En los últimos años se ha facilitado enormemente el proceso de abrir una empresa en Panamá, gracias a leyes a favor de la agilidad en los negocios y a la protección del empresario a través de reformas fiscales y comerciales.
Para abrir una empresa en Panamá es necesario cumplir determinados requisitos exigidos por Ley, y cumplir con los procedimientos establecidos, los cuales varían de acuerdo a la modalidad de cada negocio.
La apertura de una nueva empresa en Panamá conlleva la realización de determinados trámites, como así también el pago del costo de tasas administrativas y costos adicionales.
Crear una Sociedad Anónima en Panamá
Las Sociedades Anónimas o S.A. es el modelo de empresas preferido en Panamá, debido a que el 90% de los negocios en el país se encuentra bajo esta figura.
La característica principal de una Sociedad Anónima es la protección de la identidad de los accionistas y la limitación al capital y activos de la sociedad en caso de riesgo. Se trata de un instrumento ideal para separar la inversión realizada por cada socio de los bienes personales de cada propietario.
Generalmente la constitución de una sociedad anónima en Panamá podría tardar entre 5 a 7 días hábiles, lo que nos garantiza una enorme rapidez.
Requisitos para crear una empresa en Panamá
El primer requisito que se exige a cualquier empresa es contar con una ubicación del negocio, la cual puede declararse como una ubicación de residencia o incluso un local adquirido o alquilado especialmente para ser la sede de la entidad y contar con el domicilio fiscal exigido.
Para poder iniciar la actividad de la empresa se requiere la autorización del gobierno por medio de un Aviso de Operaciones, el cual se obtiene a través de un trámite rápido y seguro ante el Municipio de Panamá, la Dirección General de Ingresos y el Ministerio de Comercio.
Además, se requiere la apertura de una cuenta bancaria, la cual puede obtenerse luego de contar con el Aviso de Operaciones
Una vez cumplidos los requisitos anteriores ya se podrá solicitar la contratación de servicios públicos como ser el agua, luz o teléfono, y servicios privados como Internet, cable, entre otros.
Para dar de alta a personal en la nueva empresa se deberá estar inscripto en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social, en donde se deberá rubricar el contrato de cada trabajador.
Registrar la empresa en AMPYME
Si cumples con los requisitos de ser una Micro, Pequeña o Mediana Empresa, puedes inscribirte en AMPYME, siempre y cuando la inversión inicial no sea superior a los 150.000 dólares.
Al estar inscripto en el programa AMPYME podrás gozar de determinados incentivos fiscales que te permitirán operar con mayor flexibilidad en el mercado o rubro de la actividad principal de tu empresa, como incentivos fiscales en las dos primeras declaraciones de renta, las cuales te permiten exonerar del pago de impuestos y otros beneficios particulares que se les otorga a este tipo de empresas que no excedan los límites establecidos por el programa.
Buenos días cuales son las áreas que una empresa multiservicios puede trabajar sin ningún tipo de problemas.