¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

Los créditos hipotecarios son préstamos a una baja tasa de interés que facilitan de gran manera el acceso a la vivienda. A través de un proceso administrativo claro y detallado, las entidades bancarias se reunirán con el solicitante para firmar un contrato y ofrecer un monto de dinero orientado a la adquisición o construcción de un nuevo inmueble, estableciendo la condición de pagos periódicos para liquidar la deuda en un lapso de tiempo determinado.

En el día de hoy nos ocuparemos en presentarte todos los requisitos necesarios para completar con éxito el trámite para sacar un crédito hipotecario en Panamá.

sacar un crédito hipotecario

Requisitos para obtener un crédito hipotecario en Panamá

Si bien los requerimientos para obtener un crédito hipotecario pueden variar de acuerdo a la entidad bancaria a la que el solicitante acceda, existen una serie de requisitos generales que todo ciudadano deberá cerciorarse de cumplir:

Para ciudadanos panameños

  • Cédula de identidad personal original en vigencia y una fotocopia fiel.
  • Presentar contrato de promesa de venta firmado por ambas partes.
  • Completar y firmar la solicitud del crédito hipotecario correspondiente a la entidad bancaria a la que hayas acudido.
  • Presentar declaraciones de renta correspondientes a los últimos tres años.
  • En caso de ser trabajador autónomo, presentar carta de trabajo y recibos de pago.
  • En caso de ser empleado público, presentar una copia de los dos últimos talonarios de ficha.
  • Presentar copia de la ficha del Seguro Social en caso de ser afiliado.

Para ciudadanos extranjeros viviendo en Panamá

  • Copia de todas las hojas del pasaporte. Procurar que dicho documento se encuentre en vigencia y en un estado legible.
  • Copia de cédula de identidad vigente.
  • Presentar dos cartas de referencias financieras.
  • Fotocopia de alguna factura de servicio en donde se acredite el domicilio actual del solicitante.
  • Presentar fotocopia del contrato de promesa de compra venta firmado por ambas partes.
  • Presentar documento en donde se detallen los estados financieros por un período de al menos dos años anteriores a la fecha a iniciar el trámite.
  • Presentar Currículum Vitae junto con dos cartas de referencias profesionales.
  • Fotocopia de declaraciones de renta correspondientes a los dos últimos años.
  • Presentar comprobante de evalúo de la propiedad realizado por la autoridad correspondiente.
  • En caso de ser trabajador independiente, el solicitante deberá presentar información sobre la empresa que posee, estados de auditoria financieros correspondientes a los dos últimos años, y dos cartas de referencias bancarias originales de la empresa.

*Todos los documentos provenientes del extranjero deberán ser debidamente autenticados por el consulado de la República de Panamá ubicado en el país del solicitante.

sacar un crédito hipotecario

¿Cómo solicitar el crédito hipotecario?

El proceso para sacar un crédito hipotecario variará de acuerdo a factores tales como la nacionalidad del solicitante y la entidad bancaria a la cual acuda. Más allá de esto, el procedimiento general para solicitar un crédito de esta índole será el siguiente:

  • Precalificate: Acude al sitio oficial de la entidad bancaria ante la cual deseas solicitar tu crédito para pre calificarte. Bancos tales como el Banco La Hipotecaria ofrecen un servicio de precalificación online a través del cual podrás realizar una prueba para determinar si eres o no un solicitante idóneo.
  • Solicita el préstamo: En caso que el resultado de tu precalificación sea positivo, ya estarás en condiciones de ponerte en contacto con tu entidad bancaria para solicitar el crédito hipotecario. En esta instancia, por lo general tendrás la alternativa de enviar tu solicitud vía online, o bien presentarse en las oficinas del banco para hablar con una gente especializado que atienda tu caso.
  • Presenta la documentación: procede a presentar todos los documentos requeridos por tu entidad bancaria. Dicha documentación será analizada de manera minuciosa antes de emitir una respuesta sobre la aprobación de tu caso.
  • Realiza un seguimiento: tu entidad bancaria te proveerá de números de contacto y un número de seguimiento para que puedas mantenerte informado acerca de los avances de tu trámite hasta que el crédito hipotecario te sea adjudicado.

Contacto

Para obtener más información relacionada a los trámites para sacar un crédito hipotecario, te invitamos a ingresar al sitio oficial de www.panamatramita.gob.pa y dirigirte a la sección de préstamos hipotecarios o la sección de consultas. También puedes comunicarte vía telefónica al Centro de Atención Ciudadana marcando el número 311 para aclarar cualquier tipo de duda que puedas tener respecto a tu caso.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo Registrar Naves con la Bandera Panameña?
Cómo Registrar Naves con la Bandera Panameña

En el día de hoy, y con el objetivo de brindarte una orientación general sobre ¿Cómo registrar naves con bandera >> Ver mas 🇵🇦

Trámite de solicitud de Paz y Salvo
Trámite de solicitud de Paz y Salvo

Realizar un trámite de solicitud de paz y salvo es un procedimiento muchas veces obligatorio a la hora de completar otros >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *