¿Cuál es el salario mínimo en Panamá?

El artículo Nº 66 de la Constitución Nacional panameña establece las pautas de una ley regulatoria en materia salarial, apuntando a que todo trabajador de la república perciba un ingreso mínimo capaz de solventar sus necesidades básicas y la de su familia. Cuál es el salario mínimo en Panamá dependerá de una serie de factores, principalmente del área en la cual el trabajador se desempeñe, así como también las horas trabajadas de forma semanal o mensual.

En el día de hoy nos adentraremos un poco en todo lo que el Código de Trabajo panameño establece para regular el salario mínimo de los trabajadores. A su vez, te presentaremos también un sencillo método para establecer cálculos y que tú mismo puedas dilucidar cuál es el salario mínimo que deberías estar percibiendo de acuerdo a la actividad en la que te desempeñas.

Cuál es el salario mínimo en Panamá

El salario mínimo en Panamá

Como bien anticipamos, la constitución nacional, así como también el Código de Trabajo panameño establecen desde hace ya muchos años los mecanismos de control para asegurar que la cifra de salarios mínimos se actualice de forma periódica. De esta manera, se asegura que cada uno de los trabajadores de la república, sin importar el rubro en el cual se desempeñe, pueda percibir una cantidad de dinero que resulte suficiente como para asegurar una vida digna para él y su familia.

A través de reuniones que tienen lugar cada dos años, los representantes más importantes de los sectores empresariales, trabajadores, y el gobierno ponen sobre la mesa nuevas pautas para asegurar que el salario mínimo continúe a un nivel dentro de los parámetros lógicos, apuntando así a mejorar el nivel de vida de cada uno de los trabajadores.

Al tratarse de un sector ampliamente variado, las cifras salariales en Panamá varían de gran manera de acuerdo a la actividad, las cualificaciones del trabajador, su experiencia y otros tantos factores que deben de ser puestos sobre la balanza. Más allá de esto, se ha establecido a grandes rasgos las ganancias mínimas de un trabajador de una empresa.

  • Empresas ubicadas en ciudades núcleo: $528 dólares.
  • Empresas en el interior del país: $432 dólares.

Al tratarse de una economía completamente dolarizada, las cifras exhibidas pueden ser interpretadas tanto en términos de dólares americanos como de Balboas panameños.

Cuál es el salario mínimo en Panamá

¿Cómo calculo mi salario mínimo?

Más allá de las cifras generales que hemos presentado, existen una serie de métodos y fórmulas de utilidad a través de los cuales puedes realizar tú mismo el cálculo sobre el salario mínimo que deberías percibir según tu actividad. Para ello, haz lo siguiente:

  • Según lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, lo primero que deberás hacer será conocer la tasa de salario mínimo correspondiente a tu actividad. Para ello, te invitamos a repasar la tabla de salarios mínimos a través de este enlace.
  • Una vez cuentes con el valor de la tasa, simplemente multiplicarla por la cantidad de horas semanales a trabajar.
  • Finalmente, al valor obtenido lo deberás multiplicar por 4,44. Esta cifra corresponde al promedio de semanas trabajadas de forma mensual según lo estipulado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
  • ¡Listo! El resultado obtenido de este cálculo corresponderá a tu salario mínimo.

Para citar un ejemplo, vamos a suponer que el trabajador desempeña sus labores 40 horas semanales en una pequeña industria manufacturera de una ciudad principal, cuya tasa de salario mínimo es de 2.22 dólares. Teniendo en cuenta esto:

  • Tasa de salario mínimo 2.22 dólares.
  • Ganancia semanal: 2.22 * 40 = 88.8 dólares.
  • Salario mínimo: 88.8 * 4.44 = 394.2 dólares.

Más Información

Para conocer más acerca de cuál es el salario mínimo en Panamá, te invitamos sin más a ingresar al sitio web oficial del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a través del siguiente enlace. Dentro de la web te encontrarás con todo lo concerniente a las leyes laborales establecidas en el artículo 66 de la Constitución nacional y el Código de Trabajo. Por otra parte, te encontrarás también con una herramienta online a través de la cual podrás realizar el cálculo de tu salario mínimo de acuerdo al rubro al que te dediques. Para acceder directamente a dicha utilidad, haz clic en el siguiente enlace.

Cuál es el salario mínimo en Panamá

Si cuentas con dudas específicas respecto a cuál es el salario mínimo en Panamá, y cuál es el monto que deberías estar percibiendo de acuerdo a tu actividad, no dudes en comunicarte con el Centro de Atención Ciudadana al 311.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica?
Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica

Si te preguntabas cómo solicitar permiso para instalación y revisión de energía eléctrica, en el día de hoy te presentamos una >> Ver mas 🇵🇦

¿Cómo realizar la solicitud de Participación de los Niños en los Sorteos?
Cómo presentar Idoneidad para ejercer como Enfermera/o

En el día de hoy presentaremos una guía para todos aquellos que se preguntan cómo realizar la solicitud de participación de >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *