¿Cómo realizar los trámites de divorcio en Panamá?

Completar los trámites de divorcio en Panamá no es tan sencillo, es por ello que en esta ocasión te explicaremos paso a paso cómo hacerlo y te daremos toda la información necesaria para evitar contratiempos. El proceso de divorcio es bastante burocrático, ya que requiere la presentación de una serie de documentos y el cumplimiento de procesos administrativos y temporales que podrían llegar a confundir a las partes interesadas.

divorcios en Panama

¿Cómo es el proceso del divorcio?

Se inicia el proceso formalmente con la presentación de una solicitud convencional de separación, que es simplemente una copia impresa de un formulario, en donde se incluyen los nombres de las partes y el motivo por el que deciden llevar adelante el divorcio. La parte acusada deberá ser notificada debidamente para presentarse a comparecer ante el tribunal. Dentro de los 15 días desde el momento en que se recibe a la parte demandante, se deberá establecer una audiencia.

En la primera audiencia, el tribunal encargado busca un acuerdo entre las partes para buscar la reconciliación entre estos. En caso de no ser posible, el tribunal está obligado a aceptar evidencia de ambas partes. El Juez asignado deberá preparar un resumen de las actuaciones, para que las partes confirmen a través de su firma. Si alguna de las partes o ambas se niegan a firmar las actuaciones, se deberá dejar constancia en los registros de la corte.

En caso de no requerirse nuevas audiencias, el tribunal deberá emitir una sentencia de divorcio, la cual puede ser favorable para el cumplimiento del trámite administrativo o podrá simplemente rechazar la petición de divorcio. La parte considerada perdedora, podrá apelar la decisión ante la Corte Superior de Familia. En este caso, la decisión de este cuerpo se tomará como definitiva. En caso de concederse el divorcio, se emite la sentencia de divorcio, la cual se presentará en el Registro Público de Panamá.

divorcios en Panama

Requisitos para realizar el trámite de divorcio en Panamá

Es necesario contar con la declaración de matrimonio.

Si se tiene hijos frutos de la relación matrimonial, se deberá presentar la declaración de nacimiento de cada uno. En caso contrario, se deberá presentar la declaración de no hijos.

divorcio enEn caso de contar con hijos menores de edad fruto de la relación matrimonial, el tribunal exigirá la presentación de otros requisitos formales:

✔️ La presentación de un acuerdo en el régimen de guarda y crianza.

✔️ Reglamentación de la comunicación y visitas.

✔️ Régimen de alimentación.

divorcios en Panama

Estos últimos requisitos deberán ajustarse de acuerdo a las leyes de Panamá que protegen a la familia y al menor de edad fruto de la relación matrimonial. En caso contrario, el Juez podría considerar que los derechos del niño están siendo vulnerados.

En caso de que uno o ambos cónyuges no puedan presentarse a la audiencia del tribunal por encontrarse fuera del país, el Juez de Familia que tramita el divorcio aceptará una declaración jurada firmada ante notario público, la cual exprese su deseo fehaciente de que se lleve adelante el proceso administrativo y judicial que exige la solicitud de divorcio en Panamá.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo solicitar Ingreso a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)?
Cómo solicitar Ingreso a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)

Si te preguntabas ¿Cómo solicitar ingreso a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)?, en el día de hoy nos >> Ver mas 🇵🇦

Trámites para pensión alimenticia en Panamá
Trámites para pensión alimenticia

Uno de los trámites relacionados con el derecho de familia más frecuente es el de la pensión alimenticia, el cual >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *