¿Cómo obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT)?

La Dirección General de Ingresos (DGI) de la República de Panamá cuenta con una serie de mecanismos orientados a regular la actuación de contribuyentes del estado, tanto al hablar de personas naturales como jurídicas.

Para comenzar a actuar de manera legal, transparente y regulada, todos aquellos individuos u organizaciones que aspiren a verse involucradas en algún tipo de actividad comercial deberán inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT).

En esta oportunidad hablaremos un poco acerca del Registro Único de Contribuyentes y su rol en el aparato estatal panameño, ofreciendo también una guía sobre qué es y cómo obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Como obtener el Numero de Identificacion Tributaria (NIT)

¿Qué es NIT y qué rol cumple el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes, como hemos mencionado anteriormente, es sin más una identificación de carácter tributario que debe ser tramitada por todas aquellas personas naturales o empresas que aspiren a realizar algún tipo de actividad económica en el territorio panameño.

Con el fin de regular la retención de impuestos, la Dirección General de Ingresos – mejor conocida por sus siglas como DGI – es el ente encargado de registrar nuevos actores y ofrecer una plataforma para poder controlar la actuación de la actividad comercial del individuo o persona jurídica, lo cual puede realizarse de manera sencilla a través del sitio oficial de www.dgi.mef.gob.pa.

Aquí es justamente donde entra en juego el Número de Identificación Tributaria (NIT), una clave de carácter único e intransferible que permite al contribuyente gestionar los diferentes tipos de trámites ofrecidos por la Dirección General de Ingresos a través de su plataforma online. Algunas de las acciones que nos permite realizar el NIT son:

  • Realizar consultas sobre pagos, declaraciones juradas y otros actos relacionados a la actividad comercial en que se desempeñe.
  • Presentar declaraciones juradas de manera interactiva.
  • Obtener información de saldos.

¿Cómo obtener mi Número de Identificación Tributaria?

Todos aquellos individuos u organizaciones que ya hayan efectuado su debida inscripción en el Registro Único de Contribuyentes se encontrarán ya en condiciones de obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) a través del sitio oficial de la Dirección General de Ingresos. Para ello, los interesados deberán seguir estos pasos:

  • Ingresa al sitio oficial de la DGI a través del sitio dgi.mef.gob.pa.
  • Introduce tu número RUC.
  • Completa y confirma el envío del formulario con toda la información requerida.
  • Ingresa una contraseña personal y secreta. La misma debe contar con 4 números al inicio y al menos 4 caracteres adicionales (los cuales pueden incluir tanto letras como también símbolos).

Una vez completado este proceso, el sistema se encargará de enviar un mensaje a la casilla de correo electrónico registrada al momento de tramitar nuestro RUC. Dicho correo informará al contribuyente sobre la habilitación de su NIT, lo cual le permitirá ya iniciar sesión en el sistema conocido como e-Tax 2.0 del sitio oficial de la DGI y así comenzar a disfrutar de la plataforma.

En caso de no haber registrado un correo electrónico al momento de tramitar el RUC o Registro Único de Contribuyentes, el o los interesados deberán encargarse de solicitar a la DGI la inscripción de un mail para poder continuar con el proceso de registro.

Como obtener el Numero de Identificacion Tributaria (NIT)

Información de contacto

Para conocer más información acerca de cómo obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT), te recomendamos sin más ingresar al sitio oficial de la DGI a través de www.dgi.mef.gob.pa.

Dentro del sitio, podrás dirigirte a la sección titulada ‘RUC’ ubicada en la barra de navegación superior, sección que te dotará de una gran cantidad de información acerca del Registro Único de Contribuyentes y el Número de Identificación Tributaria.

Por su parte, también te recomendamos ingresar a través de este enlace al sitio oficial de PanamaTramita, espacio en donde encontrarás más información acerca del trámite, sus requisitos, y procedimientos.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica?
Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica

Si te preguntabas cómo solicitar permiso para instalación y revisión de energía eléctrica, en el día de hoy te presentamos una >> Ver mas 🇵🇦

¿Cuál es el salario mínimo en Panamá?
Cuál es el salario mínimo en Panamá

El artículo Nº 66 de la Constitución Nacional panameña establece las pautas de una ley regulatoria en materia salarial, apuntando >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *