Trámites para pensión alimenticia en Panamá

Uno de los trámites relacionados con el derecho de familia más frecuente es el de la pensión alimenticia, el cual debe completarse para permitir que los hijos de una relación de pareja se encuentren cubiertos económicamente frente a sus diversas necesidades. Te mostramos cómo tramitar la pensión alimenticia en Panamá paso a paso.

La Ley 42 del año 2012 regula en Panamá la pensión alimenticia, la cual se encuentra destinada a los menores, tanto para alimentos, como para gastos médicos, vestimenta, medicinas, habitación, educación, recreación y movilización.

Excepcionalmente se extiende la cobertura de este beneficio para aquellas personas de hasta 25 años de edad, siempre y cuando, pueda comprobarse que el o la joven se encuentra estudiando.

Trámites para pensión alimenticia

Requisitos para tramitar la pensión alimenticia

El solicitante deberá presentar una cédula de identidad o documento de la persona.

Además, se requiere presentar el certificado de nacimiento de los beneficiarios de la pensión alimenticia o el certificado de matrimonio expedido por la Dirección General del Registro Civil.

Pasos para tramitar la pensión alimenticia

  1. El proceso comienza con la solicitud de requisitos en la dependencia en donde se iniciará el trámite, el cual puede realizarse ante el juzgado correspondiente según el área donde vive la persona que recibirá la pensión.
  2. Deberá solicitar los requisitos y solicitud de inicio de proceso en los Centros de Información y Atención al Ciudadano (CIAC) o en cualquier Juzgado de Niñez y Adolescencia.
  3. La solicitud de pensión alimenticia se deberá entregar en el Registro Único de Entrada. De no contar con un Registro Único de Entrada cercano, se podrá presentar la solicitud en el Juzgado de Niñez y Adolescencia, Juzgado Municipal de Familia o incluso en el Juzgado Municipal Mixto de turno.
  4. El juzgado le dará entrada al expediente, evaluándolo, para lo cual emitirá una resolución “auto”. Existen casos en donde no se admite el expediente por considerarse el juzgado fuera de competencia o porque ya existe conocimiento del caso. También se puede solicitar la corrección de defectos por falta de formas o falta de requisitos.
  5. En caso de contar con muy buena relación, los interesados podrán solicitar voluntariamente una mediación judicial, en donde el juez enviará el expediente a través del Centro de Mediación Judicial.
  6. Una vez admitida la demanda se procederá a notificar al demandado. Si el demandado reside en la misma provincia que el beneficiario, la notificación se hará por medio del Centro de Comunicaciones Judiciales (CCJ), en caso contrario se enviará al juzgado más cercano al domicilio un “Exhorto” solicitando que la persona se notifique y responda la demanda.
  7. En el caso de que las partes no hayan sido notificadas, será la Policía Nacional quien contactará a las partes y las notificará con respecto al motivo de citación y la fecha de audiencia.
  8. En la audiencia en el juzgado, el juez buscará conciliar a las partes para llegar a un acuerdo que podrá ser homologado por el tribunal. En caso de no haber acuerdo, las partes deberán presentar pruebas, y será el juez quien fijará la pensión luego de celebrada la audiencia.
  9. La pensión podrá ser modificada luego de un año de haber sido fijada. Las partes podrán apelar al fallo dispuesto por el juzgado a través de un recurso de apelación dirigido al tribunal superior quien podrá aceptar o no la solicitud.

Trámites para pensión alimenticia

Documentación a presentar durante la audiencia

Para tramitar la pensión alimenticia ante un juzgado de familia, se deberá presentar determinada documentación durante el período de audiencia, en donde las partes exponen sus puntos de vista. Entre la documentación respaldatoria necesaria se encuentra:

  1. Cartas de trabajo o talonario de las partes.
  2. Pruebas que acrediten ingresos o incluso bienes de las partes.
  3. Recibos de gastos escolares y gastos relacionados.
  4. Facturas de alimentación y víveres de aseo.
  5. Facturas de gastos médicos como compra de medicamentos, consultas, insumos médicos, entre otros.
  6. Recibos de vestimenta.
  7. Recibos de gastos adicionales como tratamientos médicos especializados o educación especial.
  8. Copia de créditos o libre de deuda personal.
  9. Recibos de matrícula del estudiante mayor de edad.
  10. En caso de solicitar pensión prenatal, se deberá presentar prueba de embarazo, registro de control médico, gasto en medicamentos, vestimenta y demás gastos.
Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo solicitar Ingreso a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)?
Cómo solicitar Ingreso a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)

Si te preguntabas ¿Cómo solicitar ingreso a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)?, en el día de hoy nos >> Ver mas 🇵🇦

Trámites de adopción en Panamá
adopcion Panama

Las entidades encargadas de las adopciones en Panamá son los Juzgados de la Niñez y Adolescencia y la Secretaría Nacional >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *