¿Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica?

Si te preguntabas cómo solicitar permiso para instalación y revisión de energía eléctrica, en el día de hoy te presentamos una guía a través de la cual podrás tramitar tu contrato de suministro de electricidad a través de ENSA.

ENSA es una empresa pública de servicio de electricidad dedicada a suministrar energía a todo el territorio panameño, contando con una elaborada red de suministro capaz de abastecer a la población de manera eficiente y limpia. Contando como ejes principales sus valores de transparencia, calidez y responsabilidad, ENSA busca ofrecer un servicio energético en continua evolución, orientado al suministro de electricidad de alto desempeño al tiempo de promover notables políticas de cuidado ambiental.

Pero sin muchos más preámbulos, comencemos a repasar los diferentes tipos de servicios ofrecidos por ENSA, al igual que los requisitos para solicitar permisos de instalación y revisión de energía eléctrica.

Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica

Tipos de servicios ofrecidos por ENSA

A la hora de hablar de permisos para la instalación y revisión de energía eléctrica, es necesario tener en cuenta que ENSA ofrece un amplio abanico de alternativas dependiendo de las necesidades de sus clientes. Y es que en muchos casos se deberán adoptar medidas especiales para realizar una instalación eléctrica, siempre dependiendo de las características del sitio, su tamaño, distancia entre el edificio y el suministro principal, instalaciones de suministros renovables, y demás variables.

De esta manera, podemos clasificar los servicios de ENSA en cinco categorías distintivas: servicio regular permanente, servicio permanente con características especiales, servicio permanente más allá de los 100 metros de la red de distribución, servicio temporal, y servicio de energía renovable. Y así como las demandas del cliente pueden variar, también variarán los requisitos establecidos por ENSA para poder finalmente solicitar nuestro permiso de instalación.

Requisitos de acuerdo a cada instalación

Servicio permanente regular

  • Asegurarse que el medidor de electricidad se encuentre ubicado en un sitio accesible para su lectura, inspección y mantenimiento. Para ello, procura seguir todas las directrices establecidas por el artículo 10 del Reglamento de Distribución y Comercialización.
  • El solicitante no debe contar con deudas pendientes con la empresa.
  • Presentar fotocopia de la escritura pública o certificación expedida por la entidad estatal correspondiente a efecto de acreditar la titularidad de la propiedad por parte del individuo.
  • En caso de no ser titular de la propiedad, el interesado deberá presentar una fotocopia del correspondiente contrato de arrendamiento o alquiler.
  • En caso que el titular se vea impedido de acudir a la firma del contrato, el mismo deberá presentar una carta de autorización original junto a una fotocopia de cédula de identidad propia y del representante. En caso de tratarse de una persona jurídica, se deberá presentar un poder notariado junto a una copia de cédula de identidad tanto del otorgante como del apoderado.
  • En caso de tratarse de una instalación aún no habitada, el interesado deberá presentar un permiso de ocupación emitido por el municipio que corresponda.
  • En caso que la instalación se encuentre en un sitio considerado como área protegida y no se cuente con los documentos requeridos, el interesado deberá presentar una certificación de consentimiento expedida por la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente.
  • En caso de interesados que requieran de un suministro de carácter temporal para ser implementado en sitios de construcción o ferias, se deberá presentar un permiso de estructura temporal expedido por el municipio correspondiente.
  • Abonar la tarifa de conexión vigente junto al correspondiente depósito de garantía.
  • Proceder a la firma del contrato de suministro de energía eléctrica.

Servicio permanente con características especiales

Las instalaciones consideradas especiales son aquellas que cuentan con un interruptor principal mayor a 200 amperios, o bien un sistema de conexión trifásico. Esta clase de clientes deberán cumplir con una serie de requisitos extra en adición a los indicados en el servicio permanente regular.

Para conocer los requisitos para un servicio permanente con características especiales, simplemente ingresa al siguiente enlace para leer la normativa vigente.

En caso de tratarse de una instalación de carácter temporal que cuente con un interruptor principal de 125 o más amperios, una conexión trifásica, o bien un cableado subterráneo, se deberá presentar un escrito indicando las siguientes características:

  • Ubicación del interruptor principal.
  • Ubicación del transformador.
  • En caso de contar con un cableado subterráneo, indicar recorrido y distancias del mismo.
  • Presentar número de referencia del transformador más cercano al proyecto.
  • Presentar resumen de carga.

Servicio permanente más allá de los 100 metros de la red de distribución

  • Presentar plano de loteo con sello de la Dirección de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
  • En caso que la edificación se encuentre ubicada en un área privada, se deberá solicitar un presupuesto de ampliación de la red de distribución.
  • En caso que el o los interesados formen parte de un asentamiento informal, se deberá presentar la correspondiente asignación de lotes expedida por la Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Servicio temporal

  • Presentar permiso de construcción expedido por el municipio correspondiente.
  • Presentar permiso para la conexión temporal expedida por el Cuerpo de Bomberos.
  • Abonar los costos en materia de conexión, garantía y cargo del temporal.
  • En caso de ser persona natural: presentar copia de cédula de identidad o pasaporte. En caso de enviar un representante en su nombre, adjuntar carta de autorización incluyendo nombre y cédula de identidad del titular y el representante.
  • En caso de ser persona jurídica: presentar copia del Registro Público en caso de tratarse de una sociedad anónima.

Además de los requisitos anteriormente detallados, el interesado deberá de tener en cuenta que si las instalaciones poseen un interruptor principal de 125 o más amperios, un sistema trifásico o una conexión de tipo subterránea, se deberá aclarar por escrito lo siguiente:

  • Ubicación específica del transformador.
  • Ubicación del interruptor principal.
  • Plano detallado del cableado subterráneo, incluyendo medidas y distancias específicas.
  • Presentar número del transformador más cercano al proyecto.
  • Presentar resumen de carga.

Servicio de energía renovable

  • Presentar nota indicando nombre y firma del titular, dirección, y número NAC.
  • Presentar copia de los planos eléctricos de la residencia aprobados por el municipio y bomberos.
  • Presentar memoria técnica firmada por un profesional.
  • Presentar proyecto en versión digital realizado en Autocad.
  • Determinar la capacidad y características técnicas de la central particular.

Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica

¿Cómo realizo el trámite?

Una vez cuentes con todos los documentos requeridos de acuerdo a tu caso particular, podrás proceder ya a solicitar el permiso para instalación y revisión de energía eléctrica. Para ello, deberás hacer lo siguiente:

  • Ingresa al sitio oficial de ENSA a través de este enlace para completar el Formulario de Solicitud de Nuevo Suministro.
  • En la primera sección, titulada Datos del Servicio, deberás adjuntar los documentos requeridos, así como también seleccionar el tipo de solicitud requerida e indicar datos relacionados al tipo de conexión y capacidad o amperaje del edificio.
  • Pasando al apartado de Datos del Solicitante, deberás completar el formulario aportando todos tus datos personales sin omitir ningún campo obligatorio.
  • Procede a la sección de Beneficios Especiales para completar el formulario según corresponda.
  • En el siguiente apartado tendrás la posibilidad de incluir datos de un contacto adicional para que la empresa pueda comunicarse con él ante cualquier tipo de eventualidad.
  • Procede al último apartado titulado Información de la Instalación para completar este último formulario con todos los datos requeridos relacionados a la instalación eléctrica.

Más Información

Para conocer más acerca de cómo solicitar permiso de instalación y revisión de energía eléctrica, la mejor recomendación es ingresar a través de tu navegador favorito al sitio oficial de www.ensa.com.pa. Dentro del sitio te encontrarás con toda la información oficial relacionada a nuevas instalaciones, sus requisitos de acuerdo a cada caso, guías informativas, modelos de cartas y contratos, y otros tantos datos de gran utilidad.

Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica

Si deseas realizar una consulta personal, puedes hacerlo comunicándote con el servicio de atención al público de ENSA llamando al número 323-7100. Por otra parte, también puedes informarte acerca de cualquier novedad relacionada a la empresa a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cuál es el salario mínimo en Panamá?
Cuál es el salario mínimo en Panamá

El artículo Nº 66 de la Constitución Nacional panameña establece las pautas de una ley regulatoria en materia salarial, apuntando >> Ver mas 🇵🇦

¿Cómo realizar la solicitud de Participación de los Niños en los Sorteos?
Cómo presentar Idoneidad para ejercer como Enfermera/o

En el día de hoy presentaremos una guía para todos aquellos que se preguntan cómo realizar la solicitud de participación de >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *