Tramitar renovación o nueva placa vehicular en Panamá

Los trámites para renovar la placa en Panamá o solicitar una nueva son bastante sencillos y sus requisitos son mínimos, permitiendo que los usuarios de automóviles puedan agilizar rápidamente este proceso administrativo gracias a los nuevos pasos establecidos para llevar adelante este trámite.

Te recomendamos no dejar para último momento este trámite, ya que una vez vencido el tiempo asignado, el titular del vehículo podría recibir multas e incluso diferentes penalidades que generarían un mayor nivel de egresos para el titular.

Mencionaremos detalladamente los requisitos que debes tener en cuenta para tramitar la placa en Panamá, los costos y todo lo que necesitas saber para llevar adelante este trámite administrativo.

Trámitar placa en Panamá

Documentos necesarios para renovar la placa en Panamá

Si ya cuentas con una placa en Panamá y deseas renovarla debido a que ha cumplido el tiempo de vigencia estipulado, deberás contar con los siguientes documentos:

  • Revisado vehicular: deberás presentar tu vehículo a un revisado de partes. Este documento debe estar vigente, ya que no se reciben revisados de años anteriores.
  • Paz y Salvo emitido por el Municipio en donde se encuentra registrado el vehículo: deberás presentar este documento que certifica que no cuentas con ningún tipo de deuda ante la autoridad municipal, como ser multas de tránsito y demás.
  • Póliza de Seguro Vehicular: el vehículo debe contar con un seguro contra daños a terceros en vigencia.
  • Registro Único Vehicular: es un documento que certifica al titular del vehículo su propiedad.
  • Cédula del titular del vehículo o pasaporte en caso de tratarse de una persona extranjera.

Renueva la placa sin ser el titular

Puedes renovar la placa de un vehículo sin ser el titular del mismo, aunque para ello deberás cumplir determinados requisitos:

Si el dueño de la unidad es una persona natural, deberás presentar una carta de autorización firmada por el propietario del vehículo, en la cual se te otorgue el poder para llevar adelante el trámite. Además, deberás presentar una copia de la cédula de identificación personal o pasaporte del titular del vehículo.

Si el dueño del vehículo es una empresa o entidad jurídica, deberás presentar una carta de autorización en papel membretado con la firma del representante legal de la empresa, cuya firma deberá estar registrada en el Sistema del Municipio.

Cuánto cuesta renovar la placa en Panamá

Para renovar la placa en Panamá deberás pagar un costo variable de acuerdo a determinados parámetros, como ser el modelo del vehículo y el valor de la unidad. En caso de no renovar a tiempo tu placa, deberás pagar adicionalmente una multa que tiene un costo de $25 más intereses por desacato.

Por ejemplo, un sedán para 5 pasajeros tiene un costo de renovación de placa de 29 balboas, en donde se incluye el valor de la renovación y el certificado de paz y salvo otorgado por el municipio.

Trámitar placa en Panamá

Pasos para renovar la placa en Panamá

  1. Lo primero que deberás hacer es asegurarte de estar en paz y salvo, solicitando un libre de deuda ante el municipio en donde se encuentre registrado el vehículo. En caso de contar con alguna deuda de una multa de tránsito deberás pagarla para continuar con el proceso.
  2. Recuerda tener tu seguro vehicular, un requisito indispensable para llevar adelante el trámite.
  3. Realiza el revisado vehicular en cualquiera de los más de 200 talleres autorizados para completar con el revisado anual del vehículo.
  4. Completa los formularios requeridos para llevar adelante el proceso de solicitud de renovación de placa.
  5. Deberás pagar por ventanilla los costos de realizar el trámite. Se ofrecen como métodos de pago el efectivo y tarjetas de crédito. Podrás pagar a través de medios virtuales por la banca en línea y otros medios electrónicos.
  6. Finalmente deberás retirar tu placa presentando tu recibo de pago del trámite.

Solicitar nueva placa vehicular en Panamá

Si necesitas solicitar por primera vez la placa única del vehículo, deberás dirigirte al Municipio en donde se encuentra registrado el vehículo para completar el trámite de solicitud que te permitirá obtener la placa necesaria para la circulación por vías públicas.

Deberás presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Placa de Vehículo
  • Copia y original de la cédula de identidad persona en caso de ser persona física.
  • Copia autenticada del Pacto de Asociación en caso de que el titular sea una persona jurídica.
  • Copia y original de liquidación de aduana.
  • Copia y original del revisado vehicular.
  • Copia y original del documento de inspección de la Dirección de Investigación Judicial.
  • Copia y original del Documento de Registro Único Vehicular.
  • Contar con certificado original de Paz y Salvo del propietario del vehículo.
Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica?
Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica

Si te preguntabas cómo solicitar permiso para instalación y revisión de energía eléctrica, en el día de hoy te presentamos una >> Ver mas 🇵🇦

¿Cuál es el salario mínimo en Panamá?
Cuál es el salario mínimo en Panamá

El artículo Nº 66 de la Constitución Nacional panameña establece las pautas de una ley regulatoria en materia salarial, apuntando >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *