Trámites por despido injustificado

Existen muchos y variados motivos por los cuales una empresa decida prescindir de los servicios de un empleado. En la gran mayoría de estos casos, el arribo a un despido se da por causas justificadas por la empresa. Ya sea por malos comportamientos, impuntualidad, perjuicios físicos o verbales, o faltas injustificadas, entre otras tantas razones, el empleador puede tomar la determinación de despedir al empleado de manera justificada y con el amparo de la ley, quedando la empresa exenta de cualquier tipo de pago de indemnización.

Tramites por despido injustificado

Desafortunadamente, en muchos otros casos los despidos se presentan de manera injustificada. Ante esto, amparado en sus derechos, el empleador se ve en la necesidad de iniciar un proceso legal en vistas a reclamar una indemnización acorde a su historial laboral, su salario, antigüedad en la empresa, y quizás un monto extra debido a la naturaleza de su despido sin justificación alguna. En el día de hoy te presentamos una sencilla guía orientativa para completar trámites por despido injustificado en Panamá.

¿Qué hacer en caso de un despido injustificado?

Antes que nada debemos de tener bien en cuenta que cada relación laboral es un mundo complejo y repleto de matices que deberán ser puestas en la balanza a la hora de iniciar este proceso. Pero más allá de esto, existen una serie de pasos clave que cualquier individuo que considere su despido como injustificado debe de realizar.

Como bien se sabe, aquellas personas despedidas de manera injustificada cuentan con derecho a percibir una indemnización determinada por el tiempo desempeñado en la empresa, el cargo y el salario propiamente dicho. Lamentablemente, en muchos casos las empresas no cumplen a rajatabla con lo establecido, ofreciendo al ex empleador montos muchos menores a lo que dicta la ley en vigencia. De esta manera, para asegurarse de recibir hasta el último centavo de este monto, se recomienda que el trabajador se ponga de inmediato en contacto con la Defensoría gratuita del Ministerio de trabajo y desarrollo social.

¿Qué rol cumple el Ministerio de trabajo y desarrollo social?

Como ya habrás deducido, el Ministerio de trabajo y desarrollo social es un ente encargado de representar los intereses de los trabajadores panameños en general. Aquellos individuos que hayan sido despedidos de manera injustificada deberán ponerse en contacto con su Defensoría gratuita para que ésta se encargue de preparar la demanda por despido injustificado y presentarla ante las Juntas de Conciliación y decisión, al igual que ante los Juzgados de Trabajo.

Para poder solicitar medidas cautelares ante la Dirección General de Trabajo, el trabajador deberá presentarse ante la Defensoría gratuita del Ministerio de trabajo y desarrollo social, y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acta de conciliación.
  • Ser o haber sido trabajador panameño o extranjero, con o sin permiso de trabajo.

¿Dónde y cuándo realizar el trámite?

Los trámites por despido injustificado en panamá son realizados en la Dirección Nacional de Asesoría y Defensa Gratuita de los Trabajadores en Plaza Edison, Vía Ricardo J. Alfaro, 5to piso. El trámite puede realizarse de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm.

Para más información relacionada a los trámites por despido injustificado en Panamá, puedes comunicarte vía telefónica al Centro de Atención Ciudadana al número 311. El Centro de Atención Ciudadana es un servicio de carácter completamente gratuito, y a través del cual podrás aclarar cualquier tipo de dudas respecto a este y otros tantos trámites.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica?
Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica

Si te preguntabas cómo solicitar permiso para instalación y revisión de energía eléctrica, en el día de hoy te presentamos una >> Ver mas 🇵🇦

¿Cuál es el salario mínimo en Panamá?
Cuál es el salario mínimo en Panamá

El artículo Nº 66 de la Constitución Nacional panameña establece las pautas de una ley regulatoria en materia salarial, apuntando >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *