Residir en Panamá legalmente como venezolano es relativamente sencillo, aunque es necesario cumplir con todos los requisitos exigidos por el departamento de migraciones del país.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá exige la presentación de una solicitud de residencia para otorgar un permiso para vivir en el país de forma legal, permitiendo a los residentes a trabajar, estudiar y realizar diferentes tipos de actividades como residente permanente del país.
Es importante señalar que los trámites de residencia para venezolanos en Panamá deberán completarse fuera del país, y se deberá ingresar al país una vez obtenido el permiso de residencia y no hacerlo como turista.
Requisitos para solicitar el permiso de residencia en Panamá
Se deberá presentar la siguiente documentación:
- Registro del Pasaporte en Inmigración
- Presentar solicitud de residencia en el Servicio Nacional de Migración.
- Pagar los honorarios gubernamentales y cargos adicionales.
Una vez otorgada la residencia, el Servicio Nacional de Migración otorgará un permiso de residencia provisional por 3 meses con una visa de múltiples entradas y salidas.
Una vez finalizado el trámite, el Departamento de Inmigración será el encargado de emitir un permiso de residencia temporal a favor del solicitante, junto con una visa de residencia por un periodo de dos años.
Costo de obtener la residencia en Panamá
Entre los principales costos de obtener la residencia como venezolano en Panamá se encuentran los honorarios para los solicitantes, tanto principales como dependientes.
El solicitante principal deberá pagar por los 2 años de residencia en Panamá un total de 2000 dólares americanos, a los que se deben adicionar otros gastos como ser:
- Impuestos al Tesoro Nacional por 250 dólares americanos
- Depósito de Repatriación por 800 dólares americanos
- Otros cargos y tasas impositivas por 350 dólares americanos
En el caso de los dependientes, deberán pagar 1500 dólares americanos para obtener la visa de residencia temporal, a lo que se deberá adicionar los siguientes costos:
- Impuestos al Tesoro Nacional por 250 dólares
- Depósito de Repatriación por 800 dólares
- Otros cargos adicionales y tasas impositivas por 350 dólares.
Visa por inversión para venezolanos
Aquellas personas que deseen obtener una visa de residencia por inversión, pueden acudir a esta metodología abierta en Panamá, la cual permite a ciudadanos de Venezuela y otras naciones residir en Panamá realizando una inversión que cumpla con determinados requisitos.
Entre las condiciones estipuladas para otorgar un permiso de residencia como visa por inversión se encuentra el hecho de que el inversor deberá crear una empresa en la cual deberá contratar por lo menos a 5 panameños con un salario mínimo de 475 dólares americanos, contar con una nómina y plantilla social, abrir una cuenta de inversión en Panamá, tener depositados 160.000 dólares desde el extranjero e invertidos a nombre de la empresa en Panamá.
La residencia otorgada bajo esta modalidad tendrá una vigencia por 2 años, la cual podrá ser extendida previa solicitud del interesado.
Visa para trabajadores temporales
Si consigues un trabajo en Panamá puedes tramitar una visa como trabajador temporal, la cual te permitirá residir en el país por el tiempo que dure el trabajo temporal o técnico.
Se trata de una visa de trabajo muy utilizada por venezolanos que consiguen trabajos profesionales o técnicos en determinadas áreas muy demandadas por el país.
Para llevar adelante los trámites de residencia temporal se deberá presentar la siguiente documentación:
- Solicitud y poder notarial
- Tres fotografías en tamaño carnet
- Documento de identidad emitido por el país de procedencia
- Certificado de salud
- Cheque certificado por 100 dólares
- Permiso de trabajo
- Copia con los boletos de avión ida y vuelta
- Comprobante de reserva de alojamiento
- Carta de responsabilidad por parte de la empresa
- Certificado de antecedentes personales
- Copias de pasaporte
- Formulario de visa