Trámite de solicitud de Paz y Salvo

Realizar un trámite de solicitud de paz y salvo es un procedimiento muchas veces obligatorio a la hora de completar otros trámites administrativos o vehiculares. Se trata de un documento dirigido tanto a personas naturales como a personas jurídicas, a través del cual se establece que dicho individuo posee un impecable historial de deudas ante la autoridad correspondiente.

En el día de hoy nos ocuparemos en presentar todo lo concerniente al trámite de solicitud de paz y salvo en Panamá, definiendo en primera medida qué es un documento de paz y salvo, cuál es su utilidad, y cuál es el procedimiento paso a paso para tramitarlo. Y sin muchos más preámbulos, ¡comencemos!

Trámite de solicitud de Paz y Salvo

¿Qué es un certificado de paz y salvo?

Como bien anticipamos, un paz y salvo es un documento de carácter oficial a través del cual se certifica que su poseedor no cuenta con faltas ni deudas pendientes. Se trata de un documento que muchas veces se encuentra en el listado de requisitos para la realización de algún trámite administrativo estatal – como ser al momento de renovar una licencia de conducir – o bien un trámite a nivel privado como por ejemplo al finalizar una relación laboral.

Dicho esto, es muy importante conocer cuáles son los requisitos y pasos a seguir para realizar el trámite de solicitud de Paz y Salvo de acuerdo a lo establecido por ley.

Requisitos para tramitar un certificado de paz y salvo

Para realizar un trámite de solicitud de paz y salvo, el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitud de Certificado de Paz y Salvo. Puedes acceder a dicha solicitud haciendo clic en el siguiente enlace.
  • Cédula de identidad personal en vigencia.
  • En caso de ser persona jurídica, se deberá presentar una copia autenticada del Pacto de Asociación.
  • En caso que el trámite sea realizado por un tercero, el mismo deberá presentar también una copia de su cédula de identidad o pasaporte en vigencia. Adicionalmente, la autoridad correspondiente puede llegar a solicitar al tercero la firma de un documento con carácter de declaración jurada.

Adicionalmente, el interesado deberá presentar un documento escrito de solicitud de paz y salvo dirigido a la Administración Pública que deberá incluir los siguientes datos:

  • Funcionario y organismo al que se dirige la solicitud.
  • Información de contacto de la persona que presente el documento, incluyendo su domicilio, número telefónico, o fax.
  • Indicar el asunto o trámite por el cual se solicita el certificado de paz y salvo.
  • Lugar, fecha y firma del interesado o representante.

¿Cómo realizo el trámite?

Realizar el trámite de solicitud de Paz y Salvo es algo realmente sencillo y que no nos quitará mucho tiempo. Los pasos a seguir para ello son los siguientes:

  • Asegúrate de cumplir con todos los requisitos establecidos; revisa tu documentación meticulosamente antes de proceder.
  • Una vez te asegures que todos tus documentos se encuentran en orden, podrás acudir a las oficinas de la Dirección General de Ingresos más cercana a tu hogar y solicitar un turno.
  • Un agente de atención al cliente te atenderá, tomará tu documentación y la revisará meticulosamente antes de proceder.
  • En caso de encontrarse todo en condiciones, el agente te informará que tu solicitud ha sido aprobada.
  • ¡Listo! Se te hará entrega de tu certificado de paz y salvo para presentarlo ante las autoridades correspondientes.

Observaciones a tener en cuenta

Sea cual sea el motivo por el cual se ha solicitado un certificado de paz y salvo, el ciudadano deberá de tener en cuenta que este documento de carácter oficial contará con una vigencia de no más de 30 días desde el momento de ser emitido. Otro dato a tener en cuenta es que el trámite de solicitud de paz y salvo es totalmente gratuito

Dicho esto, es muy importante que la presentación del certificado ante la autoridad correspondiente se realice dentro del plazo fijado; caso contrario, se deberá proceder a realizar el trámite nuevamente.

Trámite de solicitud de Paz y Salvo

Más información

Para informarte en más profundidad acerca del trámite de solicitud de paz y salvo, recomendamos siempre ingresar desde tu PC o dispositivo móvil al sitio oficial de www.panamatramita.gob.pa. Dentro de la web te encontrarás con toda la información oficial concerniente a este y otros trámites, puntos y horarios de atención al público, y mucho más.

Por otra parte, y si deseas comunicarte personalmente para aclarar tus dudas, puedes hacerlo llamando al Centro de Atención Ciudadana al 311 o bien vía email ingresando al siguiente enlace.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo Registrar Naves con la Bandera Panameña?
Cómo Registrar Naves con la Bandera Panameña

En el día de hoy, y con el objetivo de brindarte una orientación general sobre ¿Cómo registrar naves con bandera >> Ver mas 🇵🇦

Tramitar Récord Policivo en Panamá
récord policivo en Panamá

Un récord policivo es un documento oficial expedido por la Dirección de Investigación Judicial panameña, el cual exhibe el historial >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *