Trámite de Registro Sanitario en Panamá

El Registro Sanitario de Alimentos es un documento oficial expedido por el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, el cual autoriza la comercialización de los alimentos procesados y envasados en la República de Panamá. Mediante una verificación preliminar, el Ministerio de Salud es el encargado determinar la autorización a aquellas personas naturales o jurídicas para fabricar, envasar, y comercializar alimentos procesados bajo los estándares estipulados.

En el día de hoy nos encargaremos de presentarte los requisitos y procedimientos para completar el trámite de Registro Sanitario en Panamá de manera clara y sencilla.

Registro Sanitario en Panamá

Requisitos para sacar el Registro Sanitario

Para completar una solicitud para la obtención del Registro Sanitario, la persona natural o jurídica deberá presentar la siguiente documentación:

  • Copia de registro público de la empresa
  • Copia del aviso de operación del Ministerio de Comercio e Industria
  • Para alimentos comercializados en territorio panameño: presentar copia de permiso de operación sanitaria en vigencia.
  • Para alimentos comercializados fuera de la región en donde se producen: presentar Certificación de Planta vigente emitida por el Departamento de Protección de Alimentos.
  • Para comercialización local o exportación de productos cárnicos, pesqueros, huevos y agua envasada: presentar tanto Permiso de Operación como también Certificado de Planta vigente.
  • Dos etiquetas originales o arte idéntico al original: en este caso, se aceptarán fotos o fotocopias a color siempre y cuando éstas presenten un tamaño de letra legible y en idioma español. Dichas etiquetas deben exhibir información relacionada al producto, incluyendo: nombre del alimento, lista de ingredientes, contenido neto y peso escurrido, nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del fabricante, país de origen, identificación de lote, fecha de vencimiento, instrucciones de uso, instrucciones de conservación y almacenamiento, y advertencias a poblaciones sensibles, alérgenos y otros.
  • Presentar ficha técnica del producto incluyendo: descripción detallada sobre el método de elaboración, descripción del tipo de envase utilizado para su empaque, estudio de estabilidad que respalde el tiempo de vida útil y condiciones de almacenamiento del producto, e interpretación del código de lote. Esta ficha técnica debe encontrarse firmada por un profesional en Ciencia de los Alimentos.
  • Presentar comprobante de pago del Ingreso al Tesoro Nacional.

*Toda la documentación deberá presentarse en hojas 8 ½” X 14” dentro de un cartapacio con gancho de legajar.

¿Cómo realizar el trámite?

Una vez recabada toda la documentación, el interesado podrá ya ponerse en contacto con el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud para solicitar una cita y presentar los documentos en la oficina correspondiente. Para ello, podrás optar por reservar una cita vía telefónica comunicándote al número (507) 512-9100.

Una vez en el lugar, un agente especializado recibirá tus documentos y realizará un análisis preliminar para dar el visto bueno y así comenzar con el procesamiento de la solicitud, luego de lo cual se estipulan unos 30 días antes de recibir una respuesta por parte del organismo.

Registro Sanitario en Panamá

Contacto

Para más información acerca del trámite del Registro Sanitario en Panamá, no dudes en ingresar al sitio oficial del Ministerio de Salud de Panamá www.minsa.gob.pa. Por su parte, también puedes comunicarte vía telefónica con el Centro de Atención Ciudadana al 311 para aclarar cualquier tipo de duda relacionada a los requisitos y procedimientos necesarios para completar el trámite.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo realizar los trámites de divorcio en Panamá?
divorcios en Panama

Completar los trámites de divorcio en Panamá no es tan sencillo, es por ello que en esta ocasión te explicaremos >> Ver mas 🇵🇦

Todo lo que necesitas saber sobre los trámites de hipoteca en Panamá
tramites hipoteca Panama

Si deseas comprar tu propio hogar y has ponderado la idea de pedir un préstamo hipotecario, existen algunos aspectos que debes >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *