Trámites de adopción en Panamá

Las entidades encargadas de las adopciones en Panamá son los Juzgados de la Niñez y Adolescencia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Estas instituciones trabajan en conjunto para permitir respetar los derechos de niños y adolescentes en todo el proceso de adopción a nuevas familias, respetando las leyes panameñas y las convenciones internacionales.

El proceso de adopción en Panamá es verdaderamente complejo y burocrático, sin embargo, gracias a cada etapa del procedimiento se logran respetar los derechos de los niños y permitir que logren adaptarse a las nuevas familias, quienes se verán sometidas a un minucioso análisis por parte de las autoridades para buscar el cumplimiento de todas sus obligaciones frente a las nuevas responsabilidades asumidas.

adopcion Panama

De acuerdo a la normativa vigente en Panamá, el proceso de adopción se encuentra regido por el Código de Familia, bajo la Ley N° 3 de la Asamblea Legislativa, y sus reformas siguientes. La reforma más importante fue la de la Asamblea Legislativa por Ley N° 18 de 2001, la cual modifica, deroga y adiciona nuevos artículos al Código de Familia sobre adopción, dictando nuevas disposiciones. En agosto de 2008 se dicta la Ley General de Adopciones de la República de Panamá, mejorando todo el proceso.

Requisitos para adoptar en Panamá

La documentación y predisposición de las familias no son suficientes para llevar adelante un proceso de adopción en Panamá, puesto que se deben reunir otras condiciones para poder comenzar con el proceso, las cuales serán evaluadas por los organismos encargados en llevar adelante todo el proceso, aplicando la ley vigente y respetando los derechos del niño y adolescente.

Para iniciar el proceso de adopción en Panamá se debe cumplir con determinados requisitos, como ser:

  • Se debe tener 18 años más que el niño a ser adoptado.
  • Ser mayor de 25 años de edad. No existe un límite de edad por parte de los solicitantes.
  • La familia adoptante debe estar declarada como idónea por una entidad pública.
  • Deben ser parejas constituidas como matrimonio civil o católico por más de 2 años.
  • Las parejas de hecho deben tener una convivencia demostrable de por lo menos 5 años.
  • También se aceptan familias monoparentales, tanto hombres como mujeres.
  • Los adoptantes deben cumplir con un estudio de hogar favorable.

adopcion Panama

Condiciones para adoptar en Panamá

Además de cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, es necesario contar con determinadas condiciones establecidas por las entidades encargadas de regular el trámite de adopción en Panamá, tales como:

  • La adopción será completamente irrevocable.
  • El tiempo de estancia en Panamá será de como mínimo tres meses. Es muy poco probable completar el trámite de adopción en pocos viajes al país, aunque la decisión dependerá de la autoridad judicial.
  • Se obliga a que ambos miembros se encuentren presentes en Panamá ante un juez, quien será el encargado de otorgar o no la convivencia temporal.
  • El tiempo de espera para la asignación como mínimo es aproximadamente 48 meses, independientemente de la edad del menor a adoptar.
  • Si los adoptantes ya poseen un hijo, ya sea adoptado o biológico, la edad del niño a adoptar deberá ser menor.
  • Si las personas adoptantes viven en el extranjero, deberán contar con un abogado en Panamá quien llevará adelante los trámites judiciales para completar la adopción.

adopcion Panama

Procedimiento de adopción en Panamá

Si bien el procedimiento de adopción en Panamá se caracteriza por ser lento y burocrático, las entidades encargadas de llevar adelante todo el procedimiento pueden garantizar respetar los derechos del niño y adolescente en todo el proceso gracias a cada etapa del mismo.

La principal demora en el proceso de adopción se encuentra en los trámites judiciales que buscan declarar la inhabilitación de la patria potestad del padre o madre natural, y luego el lapso obligatorio de al menos seis meses en instituciones de acogida. También se busca que algún familiar cercano al niño o niña se haga cargo de la crianza, por lo que la autoridad judicial busca mantener los lazos familiares del niño.

Una vez iniciado el proceso de adopción, el Juzgado de Familia será la autoridad competente la que realizará las investigaciones familiares, de entorno social y solvencia para asegurarse que la familia interesada será seleccionada.

La Ley 61 es la que regula el proceso de adopción, en la cual se dictan determinadas pautas en todo el procedimiento, entre las cuales se encuentra:

  • Establecer los límites en el procedimiento en que los niños sean declarados adoptables.
  • Imponer sanciones si estos límites no se cumplen.
  • Establecer un departamento exclusivo de hogares sustitutos.
  • Las familias que funcionan como hogares sustitutos tendrán la posibilidad de adoptar a los niños bajos su cuidado.
Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo solicitar Ingreso a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)?
Cómo solicitar Ingreso a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)

Si te preguntabas ¿Cómo solicitar ingreso a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)?, en el día de hoy nos >> Ver mas 🇵🇦

Trámites para pensión alimenticia en Panamá
Trámites para pensión alimenticia

Uno de los trámites relacionados con el derecho de familia más frecuente es el de la pensión alimenticia, el cual >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *