Trámites para casarse en Panamá

Panamá es un destino turístico muy elegido por extranjeros para contraer matrimonio, debido a sus playas e increíbles paisajes. Es por ello que en esta ocasión explicaremos los procedimientos y requisitos necesarios para llevar adelante los trámites para casarse en Panamá para residentes y no residentes del país.

Afortunadamente Panamá ha flexibilizado en los últimos años los trámites necesarios para llevar adelante un casamiento o unión de matrimonio en el país, principalmente a través de medidas orientadas a flexibilizar este trámite demandado ampliamente por los turistas que deciden casarse en el país.

casarse en Panamá

La burocracia requerida para llevar adelante este tipo de eventos con implicancia legal requerían el cumplimiento de diversas normas administrativas, pero gracias a las últimas modificaciones todos los trámites se han agilizado ampliamente.

Requisitos para casarse en Panamá

El principal requisito para llevar adelante el trámite de casamiento en Panamá es la presentación del certificado de nacimiento de los cónyuges.

En caso de que el interesado en casarse sea extranjero, deberá contar con un certificado de nacimiento apostillado, lo cual generalmente se hace en el país de origen. Sin embargo, existen algunas embajadas y consulados en Panamá que ofrecen un servicio de legalización de documentos. Aunque luego será necesario que los documentos sean apostillados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Otros de los requisitos para casarse son:

  • Certificado de soltería de ambos cónyuges. En caso de ser residente de Panamá, podrá solicitar este certificado en el Tribunal Electoral. En caso de que alguno de los contrayentes sea divorciado o viudo, deberá presentar constancia de divorcio o acta de defunción. En caso de ser extranjero, los documentos deberán estar apostillados.
  • Presentar cédula de identidad o pasaporte.
  • Presentarse con dos testigos panameños el día del casamiento en la notaria pública, siempre y cuando no sean familiares.
  • Certificado de salud de los contrayentes, el cual deberá incluir un chequeo físico realizado por un médico con licencia física en Panamá, el cual deberá tener una vigencia de no más de 15 días luego de realizado.
  • Se requiere además la presentación de exámenes prematrimoniales médicos, los cuales podrán realizarse en los laboratorios de Panamá.

Toda la documentación deberá presentarse personalmente ante la notaria pública de Panamá a elección de los cónyuges el día de celebración del matrimonio. También se puede solicitar que el notario se traslade al lugar en donde se celebrará la ceremonia.

casarse en Panamá

Beneficios de casarse en Panamá

Aquellas personas extranjeras que se casen con una persona nacional de Panamá podrán obtener una visa de residencia permanente como Casado con Nacional Panameño, un permiso que le otorga a su vez la reconocida cédula E.

Costos de casarse en Panamá

Además de la presentación de los documentos, los cuales muchas veces cuentan con un costo debido a que en el caso de ser extranjero se necesitará apostillar los mismos y traducir, de acuerdo a cada caso. Existen otros costos a tener en cuenta para llevar adelante el trámite de casamiento en Panamá.

Los gastos notariales, los cuales incluyen los servicios en las notarías públicas de Panamá, ascienden a 175 dólares americanos y deben pagarse en efectivo.

Los honorarios pagados al abogado encargado de llevar adelante los trámites administrativos y dedicados a asistir a los interesados en casarse en Panamá tienden a ascender a 185 dólares americanos.

casarse en Panamá

Contacto

La Dirección Nacional de Registro Civil es quien se encarga de regular todo lo referido los trámites para casarse en Panamá, por lo que se recomienda contactar con esta entidad gubernamental ante cualquier duda e inconveniente.

  • Dirección: Avenida Omar Torrijos Herrera, Corregimiento de Ancón, Ciudad de Panamá.
  • Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
Requisitos para contraer Matrimonio Civil
Requisitos para contraer Matrimonio Civil

Los requisitos para contraer Matrimonio Civil son determinados por el Departamento Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral Panameño, una >> Ver mas 🇵🇦

Solicitud de cédula por primera vez, reimpresión y duplicado rápido
Solicitud de cedula por primera vez, reimpresion y duplicado rapido

Una de las solicitudes más comunes es la solicitud de cédula por primera vez, reimpresión y publicado rápido para obtener >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *