Trámite para obtener el certificado de incapacidad

Un certificado de incapacidad es un documento oficial expedido por un especialista o institución médica, en dónde se acredita la condición legal del individuo con discapacidad. Dicho documento es un medio necesario de acceso a diferentes beneficios tales como el acceso a puestos de trabajo orientados a personas con capacidades diferentes, acceso a vivienda, acceso a recursos y apoyo educativo, acceso a jubilación anticipada, y otros tantos.

En el día de hoy te acercamos toda la información necesaria para realizar el trámite para sacar el certificado de incapacidad en Panamá, incluyendo tanto requisitos como pasos a seguir para completar el procedimiento sin mayores problemas.

sacar certificado de incapacidad

Requisitos para sacar certificado de incapacidad

De acuerdo a lo estipulado en la Secretaría Nacional de Discapacidad, aquellos ciudadanos panameños interesados en tramitar su certificado de discapacidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar formulario de solicitud de certificación de discapacidad. Puedes acceder a dicho formulario haciendo clic en el siguiente Enlace. Recuerda que deberás imprimir y completar todos los datos requeridos en el formulario con letra imprenta.
  • Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte en vigencia.
  • En caso de ser menor de edad: presentar también certificado de nacimiento actualizado y copia de cédula de identidad perteneciente a al menos uno de sus padres.
  • Presentar resumen de historial clínico correspondiente a su condición de salud. Dicho documento deberá incluir tanto el informe clínico correspondiente, como también la fecha de emisión, sello y firma del médico especialista responsable.
  • Presentar estudios complementarios de acuerdo al origen de su condición de salud.

Tipos de discapacidades contempladas

  • Discapacidad física
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad mental
  • Discapacidad visceral por condición de origen cardiológico
  • Discapacidad visceral por condición de origen respiratorio
  • Discapacidad visceral por condición de origen renal y/o urológico
  • Discapacidad visceral por condición de origen respiratorio
  • Discapacidad visceral por condición de origen hepático
  • Discapacidad visceral por condición de origen digestivo

sacar certificado de incapacidad

¿Cómo realizo el trámite?

Una vez reunida toda la documentación pertinente según el caso, el interesado podrá presentarse en una de las tantas oficinas de la Secretaría Nacional de Discapacidad de Panamá (SENADIS) para solicitar su certificado en horarios de atención de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 hs. En esta instancia, un agente especializado tomará tu caso y recibirá toda la documentación para analizarla minuciosamente antes de dar el visto bueno y expedir finalmente el certificado de incapacidad dirigido a la autoridad o institución que corresponda.

Llegado el caso de notar algún tipo de falencia en el formulario o el resto de documentos presentados, es posible que se solicite al interesado corregir los campos para así volver a realizar la solicitud en SENADIS. Recuerda que se trata de un trámite completamente gratuito.

sacar certificado de incapacidad

Datos de Contacto

Para obtener más información acerca del trámite para sacar el certificado de incapacidad en Panamá, no dudes en ingresar al sitio oficial de Panamá Tramita a través de este Enlace. En este sitio te encontrarás con todos los formularios de acuerdo a cada tipo de discapacidad, al igual que enlaces de contacto vía correo electrónico para expresar tus dudas y recibir asesoramiento personalizado. También puedes comunicarte vía telefónica al Centro de Atención Ciudadana al 311 para cualquier tipo de consulta relacionada.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo Registrar Naves con la Bandera Panameña?
Cómo Registrar Naves con la Bandera Panameña

En el día de hoy, y con el objetivo de brindarte una orientación general sobre ¿Cómo registrar naves con bandera >> Ver mas 🇵🇦

Trámite de solicitud de Paz y Salvo
Trámite de solicitud de Paz y Salvo

Realizar un trámite de solicitud de paz y salvo es un procedimiento muchas veces obligatorio a la hora de completar otros >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *