¿Cómo realizar el pago de boletas de tránsito?

¿Has cometido una infracción de vehicular y no sabes a ciencia cierta cómo realizar el pago de boletas de tránsito?. En el día de hoy nos ocuparemos en delinear una detallada guía de pasos a seguir, consejos y alternativas para que todo ciudadano panameño pueda regularizar su situación ante SERTRACEN y quedar libre de toda deuda.

Mantener un impecable historial en cuanto a nuestro comportamiento en las calles es de vital importancia para mantener nuestra licencia de conducir y evitar el mal trago que representan las infracciones – las cuales en muchos casos pueden derivar en multas exorbitantes. De todas formas, ningún ciudadano se encuentra exento de cometer algún tipo de infracción de manera accidental, y por tanto verse obligado a pagar una o más multas.

Dicho esto, procederemos ahora mismo a presentar una guía para que todo ciudadano panameño pueda verificar el historial de sus boletas de tránsito, ofreciendo también una serie de alternativas de pago para regularizar nuestra situación frente a SERTRACEN.

Cómo realizar el pago de boletas de tránsito

¿Cómo verifico mis boletas de tránsito?

El avance de la tecnología hace que hoy en día sea mucho más sencillo y cómodo realizar todo tipo de trámites administrativos, y verificar el estado de nuestras boletas de tránsito no es una excepción. Si bien todavía existe la posibilidad de consultar nuestro historial de multas acudiendo a alguno de los tantos locales de la Autoridad de Transporte Terrestre y Tránsito, existe un increíble servicio online ofrecido por SERTRACEN para realizar consultas desde la comodidad de nuestra PC o dispositivo móvil. Para ello, te recomendamos seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

  • Desde tu PC o dispositivo móvil, ingresa al sistema de trámites en línea del sitio web oficial de SERTRACEN pulsando en el siguiente enlace.
  • Una vez dentro del sistema, te encontrarás con un pequeño formulario de ingreso que deberás completar con tu tipo y número de documento, y número de control de tu licencia de conducir. Luego de completar los campos, presiona en el botón de Enviar.
  • En el siguiente apartado, deberás ingresar tu dirección de correo electrónico y pulsar nuevamente en Enviar.
  • El sistema enviará un mail a tu casilla de correo con un código de verificación. Copia este código y pégalo en el sitio.
  • Finalmente, pulsa en Aceptar para ingresar a tu historial de boletas.

Una vez dentro de tu perfil en el sistema, tendrás la posibilidad de consultar todo tu historial de infracciones – en caso de haber cometido alguna – e informarte de forma detallada acerca de cada una de ellas. Te encontrarás con una tabla informativa en donde podrás repasar la fecha en la cual fue impuesta la multa, la fecha en que la multa se cargó en el sistema, el número de boleta, la descripción de la falta propiamente dicha, monto a pagar, y el estado (pago o impago) de la multa.

A partir de estos datos, contarás ya con un panorama detallado acerca de tus multas y montos a abonar. Quedará simplemente conocer cómo realizar el pago de boletas de tránsito, algo que pasaremos a detallar a continuación.

¿Cómo realizo el pago de mis multas?

Afortunadamente, existe un abanico de alternativas a la hora de realizar el pago de boletas de tránsito, pudiendo optar por la comodidad de los pagos en línea, o bien realizando pagos de forma física en los diferentes establecimientos habilitados a tales efectos.

Pasaremos a continuación a detallar los diferentes métodos de pago existentes, así como también un paso a paso sobre cómo realizar el pago de boletas de tránsito según el método o establecimiento seleccionado.

Pago en línea a través del sitio oficial de SERTRACEN

  • Desde tu PC o dispositivo móvil, ingresa al sitio web oficial de SERTRACEN pulsando en el siguiente enlace.
  • Una vez en la pantalla principal, te encontrarás con el mismo formulario de inicio de sesión utilizado para consultar tus boletas de tránsito. Simplemente complétalo con tus datos personales para ingresar al sistema.
  • Una vez dentro del sistema, dirígete a la sección de Pago de boletas.
  • En este apartado, te encontrarás con todo el listado de aquellas boletas impagas con las que cuentes. Simplemente selecciona la multa que deseas pagar y confirma tu pago para proceder.
  • Paso siguiente, el sistema te pedirá ingresar un medio de pago (tarjeta de crédito o débito).
  • Una vez seleccionada la tarjeta, deberás ingresar todos los datos de la misma antes de presionar en el botón de pagar.
  • ¡Listo! Tu pago se ha efectuado. El sistema generará automáticamente un comprobante de pago que recomendamos siempre guardar ante cualquier tipo de eventualidad.

Pago en línea a través de Panamá Tramita

  • Ingresa desde tu PC o dispositivo móvil al sitio web oficial de www.panamatramita.gob.pa e inicia sesión con tu usuario y contraseña.
  • Una vez dentro del sistema, dirígete al apartado de Solicitud de Pago de Boletas de Tránsito.
  • Completa todos los datos solicitados por el sistema y selecciona tu medio de pago – puedes optar por tarjetas Visa o MasterCard.
  • El sistema te solicitará los datos de tu tarjeta antes de proceder a realizar el correspondiente pago.
  • ¡Listo! Tu multa ha sido pagada y el sistema generará un comprobante de pago que podrás descargar y archivar.
  • Pago presencial en oficinas de Sertracen

La alternativa clásica para el pago de boletas de tránsito es a través de alguna de las tantas sucursales de Sertracen. Para ello deberás hacer lo siguiente:

  • Dirígete a la oficina de Sertracen más cercana a tu hogar y lleva tu boleta de tránsito impaga. Puedes conocer el listado de sucursales Sertracen y sus horarios de atención al público haciendo clic en el siguiente enlace.
  • Al llegar al lugar, deberás sacar un número y aguardar a tu turno.
  • Llegado el momento, un agente de atención al público te atenderá, tomará los datos de tu boleta y podrás proceder a realizar el pago y obtener tu comprobante.

Cómo realizar el pago de boletas de tránsito

Pago a través de cajeros automáticos

Una opción aún más práctica para aquellos ciudadanos que cuenten con cuentas de ahorro o tarjeta clave es la de acudir a un cajero automático. En caso de optar por este medio, deberás seguir estos pasos:

  • Acude a cualquier cajero automático, inserta tu tarjeta y clave, y dirígete al apartado de Pago.
  • Presiona en la opción ATT.
  • Paso siguiente, te encontrarás con un extenso listado de opciones. Simplemente presiona en la opción Boletas.
  • Paso siguiente, deberás ingresar el número de control de la boleta de tránsito.
  • Ingresa el monto total a pagar y confirma tus datos.
  • ¡Listo! En caso de contar con fondos suficientes, el pago se habrá efectuado y podrás proceder a extraer tu comprobante.

Más Información

Para conocer más acerca de cómo realizar el pago de boletas de tránsito, no dudes en ingresar desde tu PC o dispositivo móvil al sitio oficial de www.panamatramita.gob.pa, o bien al sitio de Sertracen a través de www.sertracen.com.pa. Ambos sitios te brindarán una enorme cantidad de información acerca de este y otros tantos trámites relacionados, pudiendo acudir a su apartado de atención al público para realizar consultar y aclarar tus dudas.

Por otra parte, si deseas comunicarte con un agente de atención al público vía telefónica, puedes hacerlo llamando al servicio de atención al público de Sertracen al 502-0548 en horarios de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00, o bien llamando al Centro de Atención Ciudadana al 311.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
Trámite para obtener la licencia de conducir en Panamá
licencia de conducir en Panamá

La normativa legal vigente establece a la licencia de conducir de la República de Panamá como un documento personal, único, >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *