Todo lo que necesitas saber sobre los trámites de hipoteca en Panamá

Si deseas comprar tu propio hogar y has ponderado la idea de pedir un préstamo hipotecario, existen algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de embarcarte en este proceso. Los trámites de hipoteca en Panamá pueden variar considerablemente dependiendo del banco, pero existen algunos parámetros que todos suelen seguir.

tramites hipoteca Panama

¿Qué son los trámites de hipoteca en Panamá?

La hipoteca es conocida comúnmente como el servicio que una institución bancaria presta a aquellos solicitantes que están en búsqueda de una vivienda propia pero no cuentan con el dinero para conseguirla. A través de una prestación económica, el banco otorga a los solicitantes que hayan finalizado los trámites de hipoteca la opción de devolver este dinero por partes.

El préstamo hipotecario es aquel que ha de ser pagado a través de cuotas mensuales. Puede que este concepto llegue a variar dependiendo del tipo de hipoteca que tu banco ofrezca, pero el principio es el mismo: la solicitud de un préstamo monetario en función de la obtención de un inmueble que deberá ser cancelado periódicamente.

¿Cuál es la tasa de intereses de los trámites de hipoteca en Panamá?

Ahora, los montos y el plazo durante el cual la hipoteca ha de ser cancelada pueden variar significativamente de un banco a otro. Una vez hayas culminado todos tus trámites de hipoteca y hayas conseguido tu nueva residencia, te verás en la labor judicial de pagar las cuotas cada mes, junto a los intereses del banco.

Usualmente, los bancos otorgan préstamos con la condición de que debes pagar intereses, y estos figuran en el monto mensual a pagar. Los intereses promedio de las hipotecas bancarias suelen ubicarse alrededor del 2% para casas y apartamentos, pero esto puede variar.

A su vez, el plazo en el que se precisará realizar estos pagos mensuales puede extenderse hasta los 30 y 35 años de haber sido otorgado el préstamo hipotecario. Aun así, se suelen calcular esta cifras en función de los ingresos que el solicitante goce, y por ello, pueden presentar montos, plazos y porcentajes mayores o menores.

¿Cuáles son los requisitos para trámites de hipoteca en Panamá?

Su tasa de intereses puede o no ubicarse dentro de tu presupuesto y tus capacidades económicas. Sin embargo, esto terminará dependiendo de tu banco. Con respecto a los requisitos que son solicitados en los trámites de hipoteca en Panamá, encontramos márgenes más universales. Entre los requisitos que estos presentan podemos encontrar:

Identificaciones

Uno de los principales requisitos que solicitan los bancos son las identificaciones. Normalmente, se pide una o dos copias de la cédula de identidad del solicitante, y casi siempre, ha de añadirse la copia de otro tipo de identificación, ya sea pasaporte o licencia de conducir.

Seguro social

A su vez, puede ser que se requiera una fotocopia del carné del Seguro Social del solicitante. En este requisito también se le puede añadir una o dos fotocopias de la última ficha de la Caja del Seguro Social, pero esto dependerá de si el solicitante ejerce su profesión en el sector público o en el privado. Consulta con tu banco acerca de este punto.

Referencias bancarias

Con respecto a las referencias bancarias, si bien no son requeridas en todos los trámites de hipoteca en Panamá, puede que tu banco sí las requiera. Por ello, quizás hayas de precisar dos referencias bancarias para continuar con tu proceso hipotecario.

Crédito

Un buen crédito te ayudará significativamente a la hora de pedir un préstamo hipotecario. Quizás necesites a lo largo de tus trámites una referencia por parte de la Asociación Panameña de Crédito. Sea como sea, el solicitante siempre habrá de necesitar una constancia del crédito del que dispone.

Contrato compra-venta

En algunos casos, es pertinente hacer muestra del contrato compra-venta de la propiedad por la cual se están haciendo los trámites de hipoteca en Panamá. En tu proceso, llegará a tu atención si tu banco solicita esto como un requisito obligatorio o no.

Carta de trabajo

Se te solicitará una carta de trabajo que, al momento de la cita, deberá haber sido emitida hace menos de 30 días. Esto es para comprobar tus ingresos y verificar si eres candidato para obtener tu hipoteca.

Bono inicial

Puede ser que el banco en donde hayas preferido realizar tus trámites de hipoteca te solicite hacer un depósito inicial. Se te hará saber una vez que te sea aprobado, pero debes de verificar antes con atención al cliente.

Formulario completado 🖊️

Por último, todo banco te pedirá llenar un formulario para finalizar tus trámites.  Este formulario también es conocido como solicitud de préstamo, y en él deberás colocar información personal variada sin dejar ningún espacio en blanco.

En algunos casos, también puede que se precise de una constancia de los activos del solicitante. Una vez más, esto dependerá enteramente del banco en el que realices tus trámites de hipoteca, pues estos requisitos pueden variar mínima o extensamente en función de nuestra elección.

¡Esperamos que te haya sido de utilidad! ✔️

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica?
Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica

Si te preguntabas cómo solicitar permiso para instalación y revisión de energía eléctrica, en el día de hoy te presentamos una >> Ver mas 🇵🇦

¿Cuál es el salario mínimo en Panamá?
Cuál es el salario mínimo en Panamá

El artículo Nº 66 de la Constitución Nacional panameña establece las pautas de una ley regulatoria en materia salarial, apuntando >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *