Trámites de importación en Panamá

Panamá facilita importar productos, a través de procedimientos administrativos sumamente sencillos de completar. Te mencionamos una serie de recomendaciones para que puedas completar fácilmente los trámites de importación en Panamá.

Panamá es un país sumamente conectado con el resto del mundo, ya sea a través de su Aeropuerto Internacional, como así también gracias al Canal de Panamá, el cual es utilizado por embarcaciones de todo el mundo. Lo que genera que las importaciones en el país tengan una fluidez constante.

Trámites de importación en Panamá

Requisitos para importar en Panamá

Para poder importar productos en Panamá se necesita cumplir con una serie de requisitos, los cuales son mínimos de acuerdo al nivel de facilidades que ofrece el país con respecto a otros países. Incluso existen determinados requisitos que por lo general no son requeridos para productos sin demasiado valor económico.

Los requisitos para importar en Panamá son:

  • Presentar la factura comercial y la lista de empaque, en donde se deberá indicar los detalles de la cantidad, el tipo de producto y la ubicación del embarque.
  • Manifiesto del conocimiento del embarque, lo cual sirve para efectos fiscales. Debe contener el nombre del consignatario de las mercaderías, lo cual permitirá que el remitente pueda pagar los impuestos asignados, y en caso de tratarse de productos de contrabando, se le imputará al remitente por la mercadería enviada.
  • El permiso respectivo en caso de tratarse de importación restringida, en caso de tratarse de determinados productos.

Trámites de importación en Panamá

Otra documentación requerida:

Generalmente la documentación a presentar variará de acuerdo a cada importación, por diferentes factores, como por ejemplo si se realizar un embarque aéreo o terrestre, el tipo de producto, si el país de origen requiere la presentación de documentación por parte del receptor de la mercadería, entre otros requisitos.

A continuación mencionaremos otros de los requisitos que acostumbran a solicitarse al realizar los trámites de importación en Panamá:

  • Declaración de Importación firmada por un Corredor Aduanal autorizado.
  • Factura comercial en inglés y en español, presentando original y cuatro copias.
  • Presentar una guía aérea, en caso de ser éste el tipo de transporte.
  • Bill of Landing o conocimiento de embarque, en caso de ser una carga marítima.
  • Presentar carta de Porte (sólo en el caso de la carga terrestre).
  • Manifiesto de carga terrestre.
  • Una completa lista de empaque o remito.
  • Certificado del país de origen.
  • Presentar documentos requeridos al receptor por el país de origen.

Trámites de importación en Panamá

Restricciones al importar alimentos:

La autoridad sanitaria de Panamá exige a quienes importan alimentos destinados para el consumo humano o incluso artículos destinados a ser utilizados por las personas como maquillaje o indumentaria, deben cumplir con una verificación adicional para obtener el Certificado de Venta (CFS).

Este requisito adicional se exige para controlar e impedir que ingrese al mercado local productos de inferior calidad para el consumo humano de Panamá.

Contacto:

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá es la encargada de regular todo lo relacionado con la importación de productos, a la cual se podrá consultar acerca de los requerimientos específicos para determinado tipo de importaciones u otros trámites administrativos particulares para completar un proceso de importación.

  • Dirección: Ave. Dulcidio González, Edificio 1009, Curundú, Panamá, República de Panamá.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
Trámites de extranjeros para vivir en Panamá
tramites extranjeros para vivir Panama

Panamá es uno de los países caribeños con mayor desarrollo financiero y tecnológico, en el cual año a año llegan >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.