Trámites de permiso de trabajo para extranjeros en Panamá

Quienes reúnan los requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Migración de Panamá podrán solicitar el permiso de trabajo que otorga la posibilidad de ejercer una profesión legalmente en el país.

Se trata de un visado o permiso especial que se les otorga a las personas que cuentan con la formación y experiencia necesaria para llevar adelante profesiones técnicas muy demandadas y que requieren de la fuerza laboral local y extranjera.

Para poder obtener el permiso de trabajo en Panamá se requiere el cumplimiento de una serie de formalidades y la presentación de documentos que demuestren la idoneidad del solicitante.

permiso de trabajo en Panamá

Requisitos para solicitar el permiso de trabajo

  • El solicitante deberá presentar otorgar un Poder al abogado que lo represente ante la oficina de migraciones, el cual deberá estar demostrado por una solicitud en papel simple, tanto original como copia.
  • Se deberá presentar certificado expedido por el Servicio Nacional de Migración, en el cual certifique el estatus migratorio del solicitante.
  • Otro requisito es la presentación de la copia cotejada ante Notario Público del carné de Residente Permanente autenticada por la Dirección Nacional de Cedulación.
  • Presentación de certificación de estudios universitarios o título, el cual deberá estar certificado por notario público panameño. Las maestrías licenciaturas o doctorados deberán estar apostillados o legalizados debidamente.
  • Presentar una carta de responsabilidad emitida por el futuro empleador en Panamá.
  • Dos copias y el original del contrato de empleado de tiempo completo en el país.
  • El último requisito es la presentación de cuatro fotos en tamaño carné con el nombre del solicitante escrito en el dorso de cada una.

Características del permiso de trabajo en Panamá

El permiso de trabajo se otorga con una duración de dos años, el cual puede ser renovado por el término de 3 años prorrogables por el mismo término.

En caso de querer prorrogar el término de duración, se deberá pagar nueve cuotas del Seguro Social o declaración de renta con el respectivo Paz y Salvo ante la Dirección de Ingresos.

Es importante señalar que en caso de solicitar una prórroga del permiso de trabajo en Panamá, no será necesario presentar la documentación que acredite el nivel de educación del solicitante.

permiso de trabajo en Panamá

Condiciones para solicitar permiso de trabajo en Panamá

Una de las condiciones esenciales para que una compañía panameña pueda contratar a trabajadores extranjeros es contar con menos del 10% de empleados no nacidos en Panamá, y siempre y cuando a cada empleado se le pague como mínimo $850 mensuales por un máximo de seis años.

Otra visa o permiso de trabajo disponible en Panamá es la visa de Trabajador Doméstico, la cual existe gracias a la Ley de Inmigración, la cual permite que los ciudadanos panameños puedan contratar a una persona extranjera para que se dedique a labores domésticas, ya sea residente permanente o temporal del país. Se puede aplicar a este tipo de visas, con un máximo de un año de duración, y puede ser renovable hasta cuatro veces. Este tipo de visas incluye a profesiones como mucamas, choferes, jardineros, cocineros, niñeras y mayordomos.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
Trámites de naturalización en Panamá
naturalización en Panamá

Quienes residan por más de 5 años en Panamá pueden completar los trámites de naturalización para obtener la ciudadanía legal >> Ver mas 🇵🇦

Trámites de residencia para Venezolanos en Panamá
residencia para Venezolanos en Panamá

Residir en Panamá legalmente como venezolano es relativamente sencillo, aunque es necesario cumplir con todos los requisitos exigidos por el >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.