¿Cómo registrar una marca en Panamá?

Una marca es una representación simbólica o signo distintivo capaz de identificar a un producto, servicio o empresa frente a sus competidores. Se trata de un símbolo capaz de brindar una identidad única al ente que ésta represente, cumpliendo con un rol distintivo, informativo y publicitario.

Registrar una marca en Panamá es un proceso de carácter esencial en vistas a que nuestro producto o servicio pueda operar en todo el territorio nacional, al tiempo de proteger la propiedad intelectual de las personas y organizaciones dentro de un mercado cada vez más competitivo.

Los trámites para registrar una marca en Panamá son procesados en la Dirección General de Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias, debiendo para ello cumplir con una serie de requisitos que pasaremos ya mismo a delinear.

 registrar una marca en Panamá

Requisitos para registrar una marca en Panamá

  • En caso de tratarse de una persona natural, presentar cédula de identidad personal vigente.
  • En el caso de extranjeros mayores de edad, presentar pasaporte vigente junto a un certificado de existencia legal de la sociedad expedida por la autoridad competente de su país de origen.
  • En caso de las personas jurídicas, se deberá presentar un Certificado del registro Público vigente y original.
  • Presentar poder notarial y declaración jurada en donde se indique el modo en el cual se empleará la marca al momento de entrar en vigencia.
  • Presentar seis etiquetas de la marca.
  • Presentar descripción detallada del producto, servicio o empresa que se desea registrar. Para ello se deberá completar correctamente la solicitud del Registro de Marca, a la cual puedes acceder a través de este Enlace.
  • Presentar certificación de la Zona Libre de Colón.
  • Presentar Certificado de Garantía por el total de B/.100.00 refrendado al tesoro nacional.
  • Presentar fotocopia autenticada del Aviso de Operación o licencia provisoria.
  • El interesado deberá abonar el total de US$ 140.50 por cada categoría en la que se registrará la marca.

 registrar una marca en Panamá

Una vez recabados todos los documentos necesarios para completar el trámite de registro de marcas, el interesado podrá acercarse al Ministerio de Comercio e Industrias ubicado en Avenida Ricardo J. Alfaro, Plaza Edison, 2do piso, de lunes a viernes en horarios entre las 8:00hs y 16:00.

Dentro del departamento de Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial, el interesado será atendido por un agente especializado que revisará la documentación e introducirá el caso para comenzar su procesamiento.

¿En cuánto tiempo se registrará mi marca?

Una vez presentados todos los documentos requeridos, tomará alrededor de 8 meses para que las autoridades pertinentes analicen el caso particular antes de habilitar la marca. Una vez habilitada, la marca contará con una vigencia de entre 5 y 10 años según lo determine la autoridad correspondiente.

Una vez cumplido el período de vigencia de la marca, el interesado tendrá la oportunidad de solicitar una renovación para extender este lapso por un nuevo período. Cabe destacar, en este caso, que luego del vencimiento de vigencia de una marca, el interesado contará con hasta 6 meses para tramitar la renovación de la misma. Una vez transcurrido este período prudencial, el trámite de renovación ya no será una posibilidad, debiendo iniciarse todo el trámite de registro desde el principio.

Contacto y más información

Para obtener más información acerca de los trámites para registrar una marca en Panamá, te invitamos a ingresar al siguiente sitio. Allí te encontrarás con un formulario de contacto en el cual podrás expresar tus dudas al respecto y obtener una respuesta personalizada por parte del Centro de Atención Ciudadana de la República de Panamá. Alternativamente, puedes comunicarte al número 311 para aclarar todas las dudas respecto a tu caso personal.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
Tramitar salvoconducto del MICI
salvoconducto Panamá MICI

Si necesitas tramitar un salvoconducto del MISI, te mostramos todos los requisitos que necesitas cumplir. Un salvoconducto es simplemente un >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.