Trámites para auxilio de funeral

De acuerdo a lo establecido en la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, específicamente en su Artículo 187, la Caja de Seguro Social panameña es la institución pública encargada de reconocer el auxilio funeral de aquellos ciudadanos que sean asegurados activos, pensionados, o jubilados, siempre y cuando la causa de su deceso no cuente con vinculaciones a accidentes laborales.

Apuntando siempre a controlar y administrar las contingencias de la seguridad social panameña, la Caja de Seguro Social ofrece una suma de B/300.00 (balboa) para cubrir gastos de gestión funeraria, siempre y cuando se cumpla con los requisitos preestablecidos a través de la presentación de documentos y comprobantes de aportes.

trámite auxilio funeral

Requisitos para acceder al beneficio

  • Es requisito fundamental para acceder al auxilio funeral de la CSS que el fallecido haya cumplido con al menos 6 cuotas dentro de los últimos 12 meses antes de su deceso.
  • Presentar formulario de Solicitud de Auxilio Funeral completo con toda la información requerida. Ten en cuenta que aquellos formularios que presenten tachones, borrones o manchas de líquido corrector no serán admitidos. Puedes acceder a dicho formulario haciendo clic en el siguiente enlace.
  • Presentar certificado de defunción expedido por el Tribunal Electoral. En caso de tratarse de ciudadanos fallecidos en el exterior, presentar certificado de defunción y factura del país en donde se haya producido el deceso junto a sus correspondientes sellos consulares.
  • Presentar cédula de identidad personal del fallecido junto a una fotocopia fiel.
  • Presentar cédula de identidad y copia del solicitante que haya efectuado el correspondiente pago del trámite.
  • Presentar autorización del familiar o doliente.
  • Presentar factura fiscal original y copia a nombre de la persona que haya abonado el gasto. Para aquellos casos de fallecimiento en lo considerado como “zonas apartadas”, presentar una el recibo original del pago será un comprobante suficiente.

Requisitos para fallecidos en el extranjero

Sumado a los requerimientos básicos anteriormente detallados, en aquellos casos en que el ciudadano haya fallecido en el exterior de la República de Panamá, el trámite para acceder al beneficio del auxilio funeral demandará cumplir con los siguientes requisitos extra:

  • Presentar solicitud de Pago de Auxilio de Funeral.
  • Presentar certificado o acta de defunción correspondiente al país en donde se produjo el deceso. Dicho documento debe encontrarse autenticado y legalizado por las autoridades correspondientes.
  • Para aquellos decesos producidos en un país de habla no hispana, todos los documentos pertinentes deberán ser traducidos al castellano por un traductor público autorizado.
  • En caso de tratarse de un ciudadano de nacionalidad panameña, los interesados deberán contactar con el Registro Civil panameño para solicitar un certificado de defunción legalizado.
  • En caso que el individuo fallecido no sea de nacionalidad panameña, toda la documentación deberá ser apostillada de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Apostilla, o bien encontrarse certificada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y sellada por el Cónsul del país en donde se produjo el deceso.

trámite auxilio funeral

¿Dónde realizar el trámite?

Una vez se cuente con toda la documentación necesaria para iniciar los trámites para auxilio de funeral, los interesados podrán hacerse presentes de Lunes a Viernes, de 8:00hs a 16:00 hs en Edificio Los Mosqueteros, Departamento de Trámites a Jubilados y Pensionados, o bien en una Agencia en el interior de la República, de acuerdo a la ubicación geográfica en que opere. En el lugar, un agente especializado tomará el caso, analizando minuciosamente la documentación y registrándose en el sistema para su procesamiento.

Para más información relacionada a los trámites para auxilio de funeral, no dudes en comunicarte con el Centro de Contactos al número 800-0277, al Centro de Atención Ciudadana al 311. También puedes obtener más información relacionada dentro del sitio oficial de la Caja de Seguridad Social, o bien ingresando al sitio oficial de la Alcaldía de Panamá a través del siguiente enlace.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
Trámites de jubilación en Panamá
jubilación en Panamá

Panamá es uno de los países que mejor puntuación obtiene entre los refugios para el mundo de los jubilados, debido >> Ver mas 🇵🇦

¿Cómo obtener los beneficios de Prótesis Dental para jubilados y pensionados?
Prótesis Dental para jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados afiliados a la Caja de Seguro Social de Panamá cuentan con la posibilidad de acceder a >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *