¿Cómo presentar el Formulario de Licencia de Locutor (SLC)?

Si te preguntabas cómo presentar el Formulario de Licencia de Locutor (SLC) para ejercer dentro del ámbito audiovisual de la República de Panamá, te presentamos en el día de hoy una detallada guía para completar este trámite de forma sencilla.

Regulado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, el proceso para presentar el Formulario de Licencia de Locutor cuenta con una serie de requisitos fundamentales antes de poder comenzar a ejercer de forma legal en el área. Los servicios de radio y televisión se encuentran regidos por la Ley Nº 24 que establece todos los fundamentos técnicos y legales para que cada aspecto de la actividad audiovisual se lleve a cabo de forma ordenada, fiscalizada y transparente. Basándonos en estas directrices es que a continuación presentaremos todos los requisitos y pasos a seguir necesarios para presentar tu solicitud ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y así comenzar a desempeñar tus labores como locutor.

Cómo presentar el Formulario de Licencia de Locutor (SLC)

¿Qué es la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos?

Como ya hemos anticipado, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos – conocida también como ASEP – es el organismo del estado encargado de regular la correcta actuación de los servicios públicos de la República de Panamá. Tanto a la hora de hablar de servicios de radio y televisión, como así también el suministro eléctrico, gas natural y agua potable, las autoridades competentes de ASEP se encargan día a día de hacer cumplir las directrices establecidas por ley, apuntando siempre a brindar servicios de la más elevada excelencia.

En cuanto al área de las telecomunicaciones, bien sabemos que esta actividad incluye a todas aquellas transmisiones de sonidos, imágenes o escritos mediante vías físicas, radioeléctricas o medios ópticos a través de los cuales se busca acercar información de una u otra manera a la audiencia. En esta área de medios audiovisuales, radio y televisión, ASEP cuenta con una serie de reglamentaciones específicas que deberán cumplirse a rajatablas para asegurarse que todos los actores desempeñen sus tareas dentro del marco de la ley.

Algunos de estos actores fundamentales de los medios audiovisuales incluyen sin dudas a los locutores de radio y televisión, profesionales que antes de poder ejercer dentro del ámbito deberán de seguir una serie de pasos para ser habilitados por la autoridad correspondiente. A continuación presentamos los requisitos para presentar la solicitud para obtener una licencia de locutor.

Requisitos para realizar el trámite

  • Presentar copia de cédula de identidad expedida por el Registro Civil panameño. Dicho documento debe encontrarse en vigencia y en estado legible.
  • Presentar constancia expedida por una Universidad acreditada en la República de Panamá en donde se certifique que el interesado se encuentra efectivamente habilitado para ejercer como locutor.
  • Completar y presentar el Formulario de Licencia de Locutor ante la autoridad correspondiente.
  • Hacer presentación de cualquier otro documento que la autoridad pueda llegar a demandar a lo largo del proceso.

Cómo presentar el Formulario de Licencia de Locutor (SLC)

¿Cómo realizar el trámite?

Una vez te asegures de contar con todos los documentos requeridos por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, podrás proceder a realizar el trámite siguiendo estos pasos:

  • Haz clic en el siguiente Enlace para acceder al Formulario de Licencia de Locutor (SLC).
  • Imprime el formulario.
  • Una vez cuentes con el formulario en formato papel, procede a completar sus campos de forma clara y precisa. Recuerda que la información puede ser completada a máquina, o bien con tinta en letra imprenta.
    El formulario consta de dos secciones, una parte general en donde deberás aportar tus datos personales tales como nombre, apellido, cédula, domicilio y datos de contacto; y otra sección relacionada exclusivamente a tus datos académicos.
    Procura repasar en detalle cada uno de los campos del formulario en busca de errores u omisiones antes de estampar tu firma en la última sección.
  • Paso siguiente, te encontrarás en condiciones de acudir a vía España, Edificio Office Park, ciudad de Panamá en horarios de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00. Recuerda llevar contigo toda la documentación requerida.
  • En el sitio, un agente de atención al público tomará tu documentación y realizará una inspección preliminar antes de ingresarla para su correspondiente procesamiento.
  • ¡Listo! En caso de encontrarse todo en regla, el trámite seguirá su curso y en poco tiempo se te notificará acerca de tu habilitación para ejercer como locutor.

Formulario de Licencia de Locutor

Más información y contacto

Para obtener más información sobre cómo presentar el Formulario de Licencia de Locutor (SLC), te recomendamos ingresar desde tu PC o dispositivo móvil al sitio oficial de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos a través de este Enlace o bien al sitio oficial de www.panamatramita.gob.pa. Estas web te ofrecerán una vasta cantidad de información acerca de requisitos, pasos a seguir y demás recomendaciones para completar este y otros tantos trámites sin mayores inconvenientes.

En caso que cuentes con dudas puntuales respecto a este trámite, puedes sin más comunicarte con la central telefónica de ASEP al (507) 508-4500, o bien al Centro de Atención Ciudadana al 311 y realizar tu consulta. A su vez, pueden también comunicarse vía email a atencionalusuario@asep.gob.pa para obtener una respuesta personalizada por parte del servicio de atención al público de ASEP.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica?
Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica

Si te preguntabas cómo solicitar permiso para instalación y revisión de energía eléctrica, en el día de hoy te presentamos una >> Ver mas 🇵🇦

¿Cuál es el salario mínimo en Panamá?
Cuál es el salario mínimo en Panamá

El artículo Nº 66 de la Constitución Nacional panameña establece las pautas de una ley regulatoria en materia salarial, apuntando >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *