Trámites de jubilación en Panamá

Panamá es uno de los países que mejor puntuación obtiene entre los refugios para el mundo de los jubilados, debido al buen trato a las personas de la tercera edad y a los excelentes beneficios que ofrece a este sector. Te enseñaremos los trámites de jubilación en Panamá para que puedas completar este procedimiento si reúnes los requisitos.

En el índice de los países de acuerdo al ideal para jubilarse, Panamá ha encabezado el índice en varias ocasiones, debido a que cuenta con excelentes servicios de atención sanitaria, actividades de entretenimiento para la tercera edad y una gran variedad de servicios destinados a este segmento social.

Incluso ofrece a trabajadores extranjeros jubilarse en el país caribeño, ofreciendo excelentes beneficios, incluso permitiendo obtener una residencia permanente si se cuenta con una jubilación de más de 1000 dólares mensuales.

jubilación en Panamá

Requisitos para jubilarse en Panamá

Para solicitar la jubilación en Panamá se deberán cumplir determinados requisitos básicos, los cuales se encuentran establecidos por Ley y afectan a todas aquellas personas que desean jubilarse en el suelo panameño.

  • El principal requisito para jubilarse es contar con la edad suficiente, la cual se encuentra establecida a partir de los 57 años en el caso de las mujeres y desde los 62 años en el caso de los hombres.
  • Se deberá presentar una solicitud de jubilación con tres meses de anticipación de cumplir la edad requerida para jubilarse.
  • Se debe contar con 18 años o 216 cuotas pagas desde el 2008 al 31 de diciembre de 2012. A partir de 2013, el mínimo de cuotas se elevó a 240 cuotas.
  • En el caso de haber trabajado de manera simultánea en empresas o en instituciones, se deberá presentar una carta de horario de cada una de ellas, con período, hora de entrada y salida y papel membretado con la firma del gerente.
  • Presentar original y copia de la cédula de identidad personal vigente y en muy buen estado.
  • Presentar original y copia del carné de seguro social.
  • Presentar último talonario de ficha, en caso de estar trabajando.

jubilación en Panamá

Requisitos para extranjeros que deseen jubilarse

Los extranjeros que deseen jubilarse en Panamá deberán cumplir todos los requisitos básicos mencionados anteriormente, y además contar con los siguientes requisitos:

Si se cuenta con residencia en el extranjero, se deberá presentar Poder amplio o general y copia de cédula de identidad personal de la persona autorizada a realizar los trámites en Panamá. En caso de que el poder provenga del extranjero, el mismo deberá estar autenticado por la Embajada de Panamá del país de origen.

En caso de no contar con cédula de identificación panameña, se deberá presentar copia del pasaporte actualizado. En caso de no haber entrado al país, se deberá adjuntar certificado de nacimiento del país de origen traducido al español por intérprete autorizado en el caso de corresponder.

Procedimiento para solicitar la jubilación en Panamá

Una vez cumplidos todos los requisitos y reunida toda la información necesaria para jubilarse, se deberá presentar toda la documentación en cualquier agencia de la Caja de Seguro Social de Panamá.

El asegurado recibirá una indemnización por vejez y no tendrá derecho si se vuelve a cotiza a percibir alguna suma por ese concepto.

El solicitante podrá solicitar una pensión por vejez en cualquiera de las agencias administrativas habilitadas por la Caja de Seguro.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

jubilación en Panamá

Pensión por vejez anticipada

Panamá ofrece la posibilidad de jubilarse anticipadamente, lo cual le permitirá a los interesados poder retirarse a una edad más temprana, cumpliendo determinados requisitos.

El monto de la pensión por vejez anticipada será igual al 60% del salario base mensual y 1,25% del salario base mensual por cada 12 cotizaciones acreditadas en cuanto a la cantidad de cuotas exigidas. El resultado obtenido se lo multiplicará por el factor de edad correspondiente de acuerdo a la tabla vigente en ese momento.

A partir de enero de 2008 se podrán jubilar las mujeres de igual o menor de 57 años de edad y los hombres de igual o menor de 62 años de edad.

Otro requisito indispensable para poder solicitar la jubilación anticipada en Panamá es el contar con 216 cuotas pagas desde enero de 2008 hasta diciembre de 2012 o un mínimo de 240 cuotas a partir de enero de 2013.

Entre la documentación a presentar para solicitar este beneficio se encuentra el original y copia del seguro social, el original y copia de la cédula de identidad personal vigente y por último el último talonario o ficha, en caso de estar trabajando.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo obtener los beneficios de Prótesis Dental para jubilados y pensionados?
Prótesis Dental para jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados afiliados a la Caja de Seguro Social de Panamá cuentan con la posibilidad de acceder a >> Ver mas 🇵🇦

¿Cómo obtener los beneficios de lentes para jubilados y pensionados?
lentes para jubilados y pensionados

La Caja de Seguridad Social panameña otorga el beneficio de una subvención para la adquisición de lentes dirigida exclusivamente a >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *