Panamá es uno de los países que mejor puntuación obtiene entre los refugios para el mundo de los jubilados, debido al buen trato a las personas de la tercera edad y a los excelentes beneficios que ofrece a este sector. Te enseñaremos los trámites de jubilación en Panamá para que puedas completar este procedimiento si reúnes los requisitos.
En el índice de los países de acuerdo al ideal para jubilarse, Panamá ha encabezado el índice en varias ocasiones, debido a que cuenta con excelentes servicios de atención sanitaria, actividades de entretenimiento para la tercera edad y una gran variedad de servicios destinados a este segmento social.
Incluso ofrece a trabajadores extranjeros jubilarse en el país caribeño, ofreciendo excelentes beneficios, incluso permitiendo obtener una residencia permanente si se cuenta con una jubilación de más de 1000 dólares mensuales.
Requisitos para jubilarse en Panamá
Para solicitar la jubilación en Panamá se deberán cumplir determinados requisitos básicos, los cuales se encuentran establecidos por Ley y afectan a todas aquellas personas que desean jubilarse en el suelo panameño.
- El principal requisito para jubilarse es contar con la edad suficiente, la cual se encuentra establecida a partir de los 57 años en el caso de las mujeres y desde los 62 años en el caso de los hombres.
- Se deberá presentar una solicitud de jubilación con tres meses de anticipación de cumplir la edad requerida para jubilarse.
- Se debe contar con 18 años o 216 cuotas pagas desde el 2008 al 31 de diciembre de 2012. A partir de 2013, el mínimo de cuotas se elevó a 240 cuotas.
- En el caso de haber trabajado de manera simultánea en empresas o en instituciones, se deberá presentar una carta de horario de cada una de ellas, con período, hora de entrada y salida y papel membretado con la firma del gerente.
- Presentar original y copia de la cédula de identidad personal vigente y en muy buen estado.
- Presentar original y copia del carné de seguro social.
- Presentar último talonario de ficha, en caso de estar trabajando.
Requisitos para extranjeros que deseen jubilarse
Los extranjeros que deseen jubilarse en Panamá deberán cumplir todos los requisitos básicos mencionados anteriormente, y además contar con los siguientes requisitos:
Si se cuenta con residencia en el extranjero, se deberá presentar Poder amplio o general y copia de cédula de identidad personal de la persona autorizada a realizar los trámites en Panamá. En caso de que el poder provenga del extranjero, el mismo deberá estar autenticado por la Embajada de Panamá del país de origen.
En caso de no contar con cédula de identificación panameña, se deberá presentar copia del pasaporte actualizado. En caso de no haber entrado al país, se deberá adjuntar certificado de nacimiento del país de origen traducido al español por intérprete autorizado en el caso de corresponder.
Procedimiento para solicitar la jubilación en Panamá
Una vez cumplidos todos los requisitos y reunida toda la información necesaria para jubilarse, se deberá presentar toda la documentación en cualquier agencia de la Caja de Seguro Social de Panamá.
El asegurado recibirá una indemnización por vejez y no tendrá derecho si se vuelve a cotiza a percibir alguna suma por ese concepto.
El solicitante podrá solicitar una pensión por vejez en cualquiera de las agencias administrativas habilitadas por la Caja de Seguro.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Pensión por vejez anticipada
Panamá ofrece la posibilidad de jubilarse anticipadamente, lo cual le permitirá a los interesados poder retirarse a una edad más temprana, cumpliendo determinados requisitos.
El monto de la pensión por vejez anticipada será igual al 60% del salario base mensual y 1,25% del salario base mensual por cada 12 cotizaciones acreditadas en cuanto a la cantidad de cuotas exigidas. El resultado obtenido se lo multiplicará por el factor de edad correspondiente de acuerdo a la tabla vigente en ese momento.
A partir de enero de 2008 se podrán jubilar las mujeres de igual o menor de 57 años de edad y los hombres de igual o menor de 62 años de edad.
Otro requisito indispensable para poder solicitar la jubilación anticipada en Panamá es el contar con 216 cuotas pagas desde enero de 2008 hasta diciembre de 2012 o un mínimo de 240 cuotas a partir de enero de 2013.
Entre la documentación a presentar para solicitar este beneficio se encuentra el original y copia del seguro social, el original y copia de la cédula de identidad personal vigente y por último el último talonario o ficha, en caso de estar trabajando.
Deseo saber sin una vez recibida mi jubilación puedo solicitar una revisión para que la misma sea corregida.
Una panameña 74 años viviendo toda la vida fuera de Panama y ahora le toca regresar a su pais. Nunca cotizo en la Caja del Seguro Social por lo cual ahora que regrese no tendra jubilacion ni cuidados de la salud. Pregunta como se puede solucionar esta situacion. MIL GRACIAS
Tengo 55 años y ya tengo mis cuotas, podré tomar mi jubilación adelantada?