Trámites de naturalización en Panamá

Quienes residan por más de 5 años en Panamá pueden completar los trámites de naturalización para obtener la ciudadanía legal del país, documento que permitirá al ciudadano contar con todos los derechos y garantías que goza cualquier panameño.

Es necesario cumplir determinados requisitos y a su vez llevar adelante un trámite administrativo y judicial, generalmente llevado a cabo por un abogado en representación de la persona que desea obtener la ciudadanía, sin embargo se trata de un proceso muy simple de llevar adelante.

Quien lleve adelante el trámite administrativo y judicial en representación del residente que solicita la naturalización en Panamá, deberá contar con un Poder otorgado por el residente para actuar en su nombre y firmar toda la documentación necesaria para completar con el trámite.

naturalización en Panamá

Requisitos para obtener la naturalización en Panamá

  • El requisito más importante de cumplir es contar con 5 años de residencia en el país, el cual deberá estar comprobado con la ayuda de la documentación pertinente, como recibos de sueldo, comprobantes de alquiler, testigos u otros medios idóneos.
  • Otro requisito indispensable es contar con un abogado que sea quien actúe con la ayuda de un Poder del residente, el cual deberá llevar adelante los trámites administrativos y judiciales.
  • Presentar estatus migratorio: certificado de antecedentes penales y situación inmigratoria.
  • Exámenes médicos certificados por un Médico General, en donde deberá constar que el solicitante no sufre de enfermedades infectocontagiosas.
  • Demostrar solvencia económica a través de una carta de trabajo, entrevista personal o comprobantes de cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Acreditar nacionalidad de origen a través de una copia del pasaporte autenticada por el Cónsul o Embajada del país procedente.

Proceso de naturalización en Panamá

  1. El solicitante deberá comenzar el trámite de naturalización en Panamá presentando toda la documentación requerida.
  2. El Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Migración en su sección de Naturalización tendrán una entrevista personal con el solicitante de la ciudadanía.
  3. Luego, se enviará el expediente al Tribunal Electoral para continuar con el procedimiento, en donde el interesado deberá presentarse para el examen de conocimientos de geografía, historia y educación cívica.
  4. El expediente volverá a la Sección de Naturalización dependiente del Servicio Nacional de Migración en aproximadamente dos meses. Una vez obtenido el visto bueno del organismo, se completa el expediente.
  5. Se entregará a un analista el expediente completo para su análisis y envío para ser firmado por el Ministerio de Seguridad Pública y el Presidente.
  6. El expediente seguirá siendo analizado en el Ministerio de Seguridad Pública, y una vez completado todo el procedimiento de revisión se procederá al envío para ser firmado por el Presidente.
  7. Finalmente el expediente es devuelto al Servicio Nacional de Migración en donde se confeccionarán notas para la Gobernación y el Tribunal Electoral. A su vez, se entregará la carta de naturaleza al nuevo ciudadano panameño.

naturalización en Panamá

Contenido del Poder a firmar

Es obligatorio otorgar un Poder al abogado que actúe en representación del residente que solicitará la ciudadanía o carta de naturalización. El mismo deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Sexo
  • Número de pasaporte.
  • Edad
  • Nombre y nacionalidad de padres.
  • Estado civil.
  • Números telefónicos del solicitante.
  • Lugar de nacimiento.
  • Número de carné de Residente Permanente.
  • Nacionalidad.
  • Declaración de las razones o motivos de la solicitud.
  • Renuncia expresa a la nacionalidad de origen.
  • Deberá manifestar el libre deseo de acogerse a la nacionalidad panameña.
Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
Trámites de permiso de trabajo para extranjeros en Panamá
permiso de trabajo en Panamá

Quienes reúnan los requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Migración de Panamá podrán solicitar el permiso de trabajo que >> Ver mas 🇵🇦

Trámites de residencia para Venezolanos en Panamá
residencia para Venezolanos en Panamá

Residir en Panamá legalmente como venezolano es relativamente sencillo, aunque es necesario cumplir con todos los requisitos exigidos por el >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.