Trámites de extranjeros para vivir en Panamá

Panamá es uno de los países caribeños con mayor desarrollo financiero y tecnológico, en el cual año a año llegan nuevos residentes extranjeros que buscan mejores oportunidades. Si te interesa vivir en Panamá, te explicaremos en esta ocasión los trámites de extranjeros para vivir en este país.

Impulsado principalmente por el Canal de Panamá, el desarrollo financiero y económico de este país ha permitido que compañías de todo el mundo se interesen en contar con presencia en este país.

La gran conectividad de Panamá con países de América, Asia y Europa, principalmente gracias al Aeropuerto Internacional de Panamá, permiten que los residentes del país puedan fácilmente conectarse con diferentes regiones. El país cuenta con uno de los aeropuertos más importantes del mundo, el cual utilizan más de 7 millones de pasajeros año tras año.

tramites extranjeros para vivir Panama

Requisitos para vivir en Panamá legalmente

Existen diversas modalidades a través de las cuales podremos conseguir una residencia legal en Panamá, las cuales contemplan diferentes tipos de visados y motivos por los cuales nos autorice a residir en el país.

La residencia temporal es un permiso particular otorgado a las personas que cuentan con una oferta de trabajo dentro del territorio panameño. Se les otorga este tipo de permisos a aquellos trabajadores calificados contratados por compañías con sede en Panamá. Se contempla tanto a trabajadores calificados, como profesionales deportivos, trabajadores temporarios o incluso contratados por empresas del Estado.

Otro permiso de residencia habilitado es la visa de inversionista, otorgado a ciudadanos extranjeros que quieran invertir un mínimo de 300.000 dólares en el país, ya sea a través de la compra de un inmueble o por medio de una inversión en bonos estatales. Para este caso, será necesaria la demostración del origen de fondos extranjeros.

La visa estampada para venezolanos es un permiso de residencia muy solicitado en estos últimos años debido a la gran emigración de residentes de Venezuela a países de Latinoamérica. Se trata de un permiso que permite a los venezolanos residir por un máximo de 30 días, con un costo de 60 dólares. Podrán tramitarla a través de la página web del Servicio Nacional de Migración y obtenerla en el consulado de Panamá.

Si te interesa estudiar en Panamá, puedes solicitar una visa de estudiante, la cual te permitirá estudiar en una institución pública o privada en todos los niveles de educación. Se prohíbe al estudiante que cuente con este tipo de visado ejercer alguna actividad remunerada.

tramites extranjeros para vivir Panama

Pasos para obtener la residencia temporal

El permiso de residencia temporal o visa de trabajo en Panamá es uno de los permisos más solicitados por quienes buscan residir en el país caribeño de forma legal.

Se trata de un permiso en el que su requisito excluyente es contar con un contrato de trabajo con una empresa con sede en Panamá, por lo que será necesario contar con trabajo antes de viajar al país caribeño.

Pasos para obtener una residencia temporal en Panamá:

  1. Si trabajas en una empresa que cuente con sede en Panamá, podrás solicitar a tu compañía una transferencia al país caribeño.
  2. Si aún no cuentas con un empleo, puedes buscar trabajo en empresas de Panamá a través de LinkedIn, muchas de las cuales ofrecen relación.
  3. Generalmente es la empresa quien solicita al gobierno el permiso de trabajo, pagando los costos necesarios para la emisión de la visa, es por ello que no tendrás que preocuparte por los trámites burocráticos en este caso.

Otras visas en Panamá

Si eres jubilado y cobras más de mil dólares mensuales, podrás solicitar una visa de duración vitalicia para residir en Panamá sin problema alguno.

Si eres ciudadano de Italia, sin importar si cuentas con otra ciudadanía, podrás solicitar la visa de residencia permanente en Panamá. En este caso se exige crear una empresa en Panamá y contar con una cuenta bancaria. Esta visa permite al residente trabajar dentro del país.

La visa para profesionales se encuentra destinada a aquellos extranjeros profesionales con títulos académicos de pregrado, maestría o doctorado, que demuestren su estatus, y siempre que el ejercicio de sus funciones no se encuentre prohibido para los extranjeros según las leyes de Panamá. Este permiso de residencia permanente permite trabajar en el país.

Trabajar en Panamá

Si te interesa trabajar en Panamá puedes optar por buscar trabajo en el país de tu profesión o actividad. Es importante aclarar que las leyes panameñas protegen a determinadas profesiones del país, por lo que existen determinadas actividades reservadas sólo para ciudadanos del país.

Entre las actividades más demandadas dentro del país se encuentra el área de la construcción, comercio, industria y turismo. A su vez, son las actividades en las que más probabilidad existe de que un extranjero pueda conseguir trabajo. Por otra parte, las actividades con menos especialización también son muy demandadas, como carpintería, plomería, electricistas e incluso técnicos de aires acondicionados.

Si quieres aumentar tus probabilidades de conseguir trabajar en Panamá, se recomienda contar con experiencia laboral, un muy buen nivel de inglés y flexibilidad para residir en diferentes regiones del país según la demanda.

Entre las actividades que se encuentran prohibidas de ejercer para extranjeros, se encuentra la farmacia, odontología, enfermería, análisis clínicos, nutrición, medicina, química, periodismo, economía, derecho, historia, entre otras.

El salario mínimo de Panamá varía de acuerdo a la región, pero en promedio es 600 dólares. Aunque por lo general los empleadores tienden a pagar muy por encima del salario mínimo de acuerdo a cada actividad.

tramites extranjeros para vivir Panama

Mejores lugares para vivir en Panamá

A pesar de que cada ciudad o barrio será elegido de acuerdo a las necesidades y las expectativas de cada persona, existen determinados lugares de Panamá muy elegidos por contar con excelentes servicios, muy buena conexión  y otros beneficios que son aprovechados por sus residentes.

Clayton es un barrio alejado del centro, ubicado en una zona sin demasiado tráfico y con extensas áreas de esparcimiento al aire libre, con un ambiente bastante familiar y muy buenas escuelas, es uno de los barrios más recomendados para quienes buscan residir con sus familias.

Obarrio es otro de los lugares recomendados de Panamá para vivir, en donde se encontrará con excelentes tiendas y centros comerciales. Si bien no es una zona muy económica para vivir, se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y a su vez cuenta con excelentes restaurantes.

El barrio San Francisco es ideal para quienes buscan tranquilidad y cercanía con la ciudad, el cual tiende a ser muy elegido por la clase media alta de Panamá.

Si buscas una zona residencial económica y de gran calidad, te recomendamos residir en el barrio Arraiján, el cual se encuentra en el oeste de Panamá y cuenta con diversos proyectos residenciales, por lo que está en plena expansión.

Costo de vida en Panamá

Si bien el salario mínimo se encuentra alrededor de los 600 dólares, uno de los mejores de América Latina, se deberá tener en cuenta el costo de vida al momento de decidir vivir en este país. Es de destacar que la mayoría de los trabajos, sobre todo los destinados a los profesionales, tienden a ofrecer un mejor salario.

El alquiler de una habitación, la cual se encuentre equipada con cocina y baño compartido, tiende a rondar entre los 300 y 400 dólares, dependiendo la zona. El alquiler de un departamento de dos habitaciones y baño privado tiene un costo de 1.000 dólares aproximadamente.

El costo de la comida varía de acuerdo a cada individuo o grupo familiar, aunque tiende a rondar los 100 dólares mensuales por persona si se acostumbra a ir a supermercados.

Otros gastos a tener en cuenta al momento de estimar el costo de vida se encuentra el transporte, con un precio por boleto que ronda los 0,25 dólares, el pago de servicios como el Internet que tiende a tener un costo de 20 dólares aproximadamente y otros gastos que suman alrededor de 100 dólares más.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica?
Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica

Si te preguntabas cómo solicitar permiso para instalación y revisión de energía eléctrica, en el día de hoy te presentamos una >> Ver mas 🇵🇦

¿Cuál es el salario mínimo en Panamá?
Cuál es el salario mínimo en Panamá

El artículo Nº 66 de la Constitución Nacional panameña establece las pautas de una ley regulatoria en materia salarial, apuntando >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *