Trámites para pensión por vejez

Las pensiones por vejez son consideradas como un derecho de todos aquellos asegurados panameños que hayan cubierto la cantidad de cuotas contempladas en la Ley 51 del 27 de diciembre del 2005. Administradas y procesadas por la Caja de Seguro Social, las pensiones por vejez en Panamá pueden dividirse en cuatro categorías distintivas: pensión por vejez simple, pensión por vejez anticipada, pensión por vejez proporcional, y pensión por vejez para los trabajadores estacionales agrícolas y de la construcción.

En el día de hoy nos ocuparemos en acercarte una guía detallada acerca de todos los requisitos necesarios para tramitar la pensión por vejez en cada uno de estos cuatro casos, al igual que los pasos a seguir para realizar la diligencia, números de contacto y mucha más información relacionada.

trámites pension por vejez

Pensión por Vejez: requisitos

  • El interesado deberá contar con 62 años cumplidos en caso de ser hombre, mientras que las mujeres podrán iniciar el trámite con 57 años cumplidos.
  • Los interesados podrán presentar la solicitud para obtener su pensión por vejez desde tres meses antes de cumplir con la edad de pensionado.
  • El ciudadano deberá haber cumplido con 240 cuotas de aportes, lo equivalente a un total de 20 años.
  • Presentar cédula de identidad personal vigente junto a una copia fiel.
  • Presentar Carnet de Seguro Social junto a una copia legible.
  • En caso de encontrarse aún en actividad laboral, presentar último talonario de ficha.
  • Completar el correspondiente formulario expedido por la Caja de Seguro Social (CSS), el cual puedes solicitar accediendo a css.gob.pa, o bien puedes solicitarlo en la Agencia Administrativa más cercana a tu domicilio. En caso de tratarse de un ciudadano panameño residiendo en el exterior del país, el mismo deberá contactarse con el departamento de Pensiones y Subsidios vía correo electrónico o nota postal para el envío del formulario.
  • Procura completar todos los campos requeridos en el formulario de manera debida. Aquellos formularios que presenten tachones o líquido corrector pueden ser rechazados.
  • En caso de haber contado con dos o más trabajos simultáneos a lo largo de su vida, el interesado deberá presentar carta de horario de cada uno de ellos. En esta carta se deberá especificar el período en el cual se ha desempeñado para la empresa o institución y horarios de entrada y salida. Dicho documento debe ser membretado con la firma del gerente de la organización.
  • En caso de residir en el extranjero, el interesado deberá presentar copia de cédula de identidad panameña, y poder amplio o general autenticado por la embajada de Panamá, el cual debe encontrarse sellado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso que el poder haya sido tramitado en un país perteneciente al convenio de la HAYA, el documento debe ser apostillado y sellado ante un notario.
  • En aquellos casos en que el interesado, nacido en Panamá, resida en el extranjero, pero no cuente con una cédula de identidad, se deberá presentar una copia del pasaporte actualizado. Por su parte, para aquellos que nunca han ingresado al país, se deberá presentar un certificado de nacimiento del país de origen traducido debidamente al español en caso de encontrarse en otro idioma.

trámites pension por vejez

Pensión por Vejez Anticipada: requisitos

  • La pensión por vejez anticipada será adjudicada a aquellos interesados masculinos de entre 60 y 62 años (excluyente). En caso de interesadas femeninas, ingresarán dentro de esta consideración aquellas personas de entre 55 y 57 años (excluyente).
  • Contar con aportes equivalentes a 20 años, o 240 cuotas.
  • Presentar cédula de identidad vigente junto a una copia fiel.
  • Presentar Carnet de Seguro Social original y copia fiel.
  • En caso de aún encontrarse activo en el campo laboral, presentar último talonario de ficha.
  • Completar la solicitud de Prestaciones Económicas a Largo Plazo, a la cual puedes acceder a través del siguiente Enlace.

Cabe destacar que el monto que se percibirá en una Pensión por Vejez Anticipada será el equivalente al 60% del salario base mensual multiplicado por el factor de reducción correspondiente a la edad del interesado. Para más certezas al respecto de tu caso personal, no dudes en contactarte vía telefónica al número 800-0277, o bien comunicándote con el Centro de Atención Ciudadana de Panamá al teléfono 311.

Pensión por Vejez Proporcional: requisitos

  • Contar con 62 años cumplidos en caso de ser hombre, y 57 años cumplidos en caso de ser mujer.
  • El interesado deberá contar con entre 180 y 239 cuotas aportadas al momento de realizar la solicitud.
  • Presentar cédula de identidad vigente junto a una copia fiel.
  • Presentar Carnet de Seguro Social original y copia fiel.
  • En caso de aún encontrarse en actividad laboral, presentar último talonario de ficha.
  • Completar la solicitud de Prestaciones Económicas a Largo Plazo, formulario al que tienes acceso a través del siguiente Enlace.

Aquellos interesados en acceder a la Pensión por Vejez Proporcional percibirán un monto equivalente al 60% del salario base mensual, multiplicado por el factor resultante de dividir el número de cuotas aportadas por el número de cuotas de referencia. Para más información al respecto no dudes en comunicarte con el Centro de Atención Ciudadana de Panamá llamando al número 311.

trámites pension por vejez

Pensión por Vejez para Trabajadores Estacionales Agrícolas y de la Construcción: requisitos

  • Contar con al menos 62 años cumplidos para los hombres, y 57 años cumplidos en caso de ser mujer.
  • Contar con entre 120 y 180 cuotas aportadas.
  • Presentar cédula de identidad original vigente y una copia fiel.
  • Presentar Carnet de Seguro Social original y copia fiel.
  • En caso de aún encontrarse en actividad laboral, presentar último talonario de ficha.
  • Completar la solicitud de Prestaciones Económicas a Largo Plazo. Puedes acceder a dicho formulario a través del siguiente Enlace.

¿Dónde realizar el trámite?

Una vez reunida toda la documentación pertinente, el interesado deberá presentarse en la sección de trámites de jubilados y pensionados del Edificio los Mosqueteros, Transístmica de Lunes a Viernes  de 8:00hs a 16:00hs. En el lugar, un agente atenderá su caso de manera personal, revisando todos los documentos y dando el visto bueno para iniciar el procedimiento, el cual puede demorar alrededor de dos meses desde su inicio.

Para más información relacionada a los trámites para pensión por vejez en Panamá, no dudes en comunicarte con el Centro de Contactos llamando al número 800-0277, o bien ingresando al sitio oficial de la Caja de seguro Social en www.w3.css.gob.pa.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
Trámites de jubilación en Panamá
jubilación en Panamá

Panamá es uno de los países que mejor puntuación obtiene entre los refugios para el mundo de los jubilados, debido >> Ver mas 🇵🇦

¿Cómo obtener los beneficios de Prótesis Dental para jubilados y pensionados?
Prótesis Dental para jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados afiliados a la Caja de Seguro Social de Panamá cuentan con la posibilidad de acceder a >> Ver mas 🇵🇦

Un comentario

  1. Una vez pensionado o jubilado, ¿cómo se solicita el carnet de pensionado o jubilado? Requisitos, lugar y tiempo que toma el procedimiento.
    ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *