Trámites para tener un permiso de construcción

Los trámites para obtener permisos de construcción en Panamá son procesados dentro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, específicamente en su departamento de visados y proyectos. Se trata sencillamente de un trámite que otorgará a propietarios de predios el permiso para iniciar proyectos edilicios, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos exigidos desde el estado.

Trámites para tener un permiso de construcción

Requerimientos esenciales

Antes de tramitar un permiso de construcción en la República de Panamá, el interesado deberá recabar la siguiente documentación:

  • Completar y presentar la solicitud, en tamaño legal (8” ½ x 14) dirigida al Director General. Dicha solicitud de permiso de construcción debe contar con datos tales como una descripción detallada de la obra, ubicación del lote o inmueble, nombre del constructor responsable o empresa constructora, datos acerca del propietario o arrendatario del terreno, valor aproximado de la obra, firma y sello del profesional residente, firma del propietario o representante legal, y firma del representante legal de la empresa constructora. Por su parte, en la solicitud también se deberá indicar si se trata de una obra total o a realizarse por etapas.
  • En caso que el presupuesto de la obra supere el B/1.000.000, presentar slip de pago de MITRADEL. Para más información al respecto, accede al siguiente Enlace.
  • Presentar copia de contrato refrendado por la Contraloría.
  • En caso de tratarse de un predio arrendado, presentar Contrato de Arrendamiento.
  • Presentar 3 juegos de copias correspondientes a los planos de la construcción. Dichos planos deben encontrarse previamente aprobados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
  • Presentar permiso expedido por la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI).
  • Presentar copia de Resolución de la Junta Técnica de Ingeniería y arquitectura (JTIA) vigente.
  • Presentar Certificado de Paz y Salvo de Bienes Inmuebles de la finca.
  • Presentar Certificado de Paz y Salvo vigente expedido por la Alcaldía de Panamá.
  • Presentar el visto bueno expedido por la Secretaría Técnica Legal de la Dirección de Obras y Construcciones del municipio de Panamá.

Para más detalles acerca de los requisitos para obtener un permiso de construcción en Panamá, te invitamos a acceder al siguiente Enlace.

¿Dónde realizo el trámite?

Una vez cuentes con toda la documentación pertinente para realizar el trámite y obtener tu permiso de construcción, deberás dirigirte a las oficinas de Edificio Hatillo ubicado entre Avenida Justo Arosemena y Avenida Cuba, calle 35 y 36 este. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 hs a 16hs.

Una vez arribes al lugar, un agente especializado tomará tu caso, revisando de manera detallada todos tus documentos. En caso de haber presentado todo de acuerdo a lo establecido por la ley, el permiso de construcción se emitirá dentro de los próximos 5 días hábiles a la realización del trámite.

Trámites para tener un permiso de construcción

Vigencia del permiso de construcción

Una vez obtenido el permiso para iniciar los trabajos de construcción en el predio, éste contará con una vigencia de cinco años. Una vez transcurrido este período, y en caso que la obra no haya sido completada, el interesado tendrá la posibilidad de solicitar una prórroga de manera excepcional y por solo una única oportunidad. Dicha prórroga se extenderá por un nuevo período de cinco años antes de expirar.

Contacto

Para obtener más información acerca de los trámites para tener un permiso de construcción en Panamá, puedes comunicarte con el Centro de Atención Ciudadana llamando al número 311, o bien comunicándote con la Alcaldía de Panamá a los números +507 204-1100 / +507 506-9700.

Por otra parte, también te recomendamos acceder al sitio oficial de www.bomberos.gob.pa, o bien comunicarte vía mail a la casilla informatepanama@bombero.gob.pa, o mediante las redes sociales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá en Facebook, Twitter, o Instagram.

Otros Trámites, Certificados o Consultas de Interés en Panaña 🇵🇦
¿Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica?
Cómo solicitar Permiso para instalación y revisión de energía eléctrica

Si te preguntabas cómo solicitar permiso para instalación y revisión de energía eléctrica, en el día de hoy te presentamos una >> Ver mas 🇵🇦

¿Cuál es el salario mínimo en Panamá?
Cuál es el salario mínimo en Panamá

El artículo Nº 66 de la Constitución Nacional panameña establece las pautas de una ley regulatoria en materia salarial, apuntando >> Ver mas 🇵🇦

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.